Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

campaña de inmunización

La tercera dosis en mayores de 50 años en Castellón lleva un ritmo más bajo que en España

Con solo el 37,82% de este grupo con el refuerzo la Comunitat es la cuarta por la cola

El Hospital de la Plana de Vila-real está esta semana administrando terceras dosis al grupo de 50 a 59 años.

La provincia de Castellón, al igual que el resto de la Comunitat, necesita dar un importante empujón a la inoculación de la tercera dosis en el grupo de 50 a 59 años. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, solo el 37,82% de las personas de esta franja etaria tienen la vacuna de refuerzo, lo que supone casi ocho puntos por debajo de la media nacional que está en 45,26%. 

En concreto, la Comunitat es la cuarta por la cola solo por delante de Andalucía (21,14%), Aragón (34,45%) y Murcia (37,7%). En el lado opuesto están otras regiones. Destaca el caso de Galicia con un 90,26%, ya que allí empezaron antes a inocular la dosis adicional a este colectivo, incluso antes de la autorización de la Comisión de Salud Pública. Rozan el 60% comunidades como Castilla y León, Extremadura o el País Vasco.

La Pérgola de Castelló es uno de los espacios donde están citadas las personas de 50 a 59 años para recibir la inyección de la tercera dosis de la vacuna. DAVID GARCIA FERNANDEZ

La opinión de Sanitat

Desde la Conselleria de Sanitat explicaron ayer que se está siguiendo de forma escrupulosa el orden de prioridad fijado en la Estrategia Nacional de Vacunación y que, como ha pasado con los mayores de 70 años, una vez se complete el proceso se espera superar la media nacional. En este grupo, donde también hubo cierto retraso en el arranque, ahora un 91,81% tiene tres dosis frente al 89,29% de la media estatal. «Cada departamento se organiza según sus necesidades, tenemos dosis y llamamos, pero la gente tiene que acudir», detallaron.

Sin ir más lejos este martes hubo repesca de este grupo en la Pérgola de Castelló, ya que el departamento de salud de Castellón va más avanzado, y también se está citando esta semana en el Hospital de la Plana.

Vacuna contra el covid. Mediterráneo

Grupo de 40-49 años

Hoy la inmunización en la capital se centrará en el grupo de 40 a 49 años, donde hay un 19,6% con la dosis adicional, cuatro puntos por debajo de la media a nivel nacional.

«La voluntad es vacunar, vacunar y vacunar al máximo de la población», manifestó ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, al tiempo que insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención que se conocen efectivas como la mascarilla, ventilación, higiene y distancia social.

Compartir el artículo

stats