Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE AVA

Los agricultores de Castellón pierden 200 millones en el 2021

Los bajos precios y el ‘cotonet’ encabezan los problemas del sector

La Asociación Valenciana de Agricultores presentó el balance del 2021.

Un año marcado por el incremento disparado de los costes y los escasos precios percibidos por los agricultores. Por esta razón la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), califica de «dos veces malo» el recién acabado 2021. La organización cifra en 200 millones de euros las pérdidas sufridas por el sector en Castellón. Una abultada cantidad encabezada por los efectos de plagas como el cotonet en los cítricos, que han contabilizado en 90 millones de merma. Con 50 cuantifican los problemas de los mercados, al ser esta la diferencia entre los costes de producción y lo percibido en la recolección.

Las pérdidas se completan con 45 millones de euros por las inclemencias del tiempo, con especial referencia a las granizadas ocurridas en la Plana Baixa y el municipio de Benicarló. También hubo mermas de 10 millones en los daños causados por la fauna salvaje y cinco por robos. En cuanto a los sobrecostes, calcularon que los agricultores de Castellón han tenido que destinar 150 millones más que en el 2020, de los que 120 estuvieron destinados de forma exclusiva a la citricultura.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, afirmó que ante este panorama las reacciones de las administraciones «resultan decepcionantes e incluso insultantes», por lo que la «agricultura valenciana sigue siendo el farolillo rojo de Europa y de España». 

Compartir el artículo

stats