La Conselleria de Sanitat está vacunando desde este jueves a los 186.088 niños y niñas de entre 8 y 5 años que estudian en centros escolares de la Comunitat, más de de 22.000 en la provincia de Castellón.

El operativo, coordinado por las conselleria de Sanitat y Educación, arrancó el lunes con la solicitud de las autorizaciones para vacunar y prosigue este jueves con la inoculación de las primeras dosis. Está previsto que esta segunda fase de la campaña siga activa durante los próximos 11 días.

Vacunación contra el coronavirus en el colegio Manel García Grau de Castelló. Paco Poyato/Europa Press

En Castelló de la Plana, uno de los primeros colegios en recibir la visita de las dos enfermeras y la pediatra para vacunar a los alumnos ha sido el CEIP Manel García Grau. A las puertas del centro Inma Fabregat, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, ha explicado que, además de inmunizar a los niños que tenían la autorización de estas franjas de edad, también se haría a aquellos que en la primera etapa no habían presentado el permiso de los progenitores por el motivo que fuera y ahora sí. Antes de Navidad en este área de salud cerca del 70% de las familias autorizaron la vacunación.

Repesca ahora pero después se deberá ir a puntos centralizados de vacunación

De igual modo, Fabregat explicó que una vez se complete esta segunda fase, a las ocho semanas de la primera dosis volverán a los centros a administrar la segunda y después de esto los niños que tengan que ser vacunados ya lo harán en los lugares centralizadas, es decir, centros de salud o vacunódromos.

Para cubrir esta fase de la campaña de vacunación pediátrica, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días. En total, 330.640 dosis.

Vacunación contra el coronavirus en el colegio Manel García Grau de Castelló. Paco Poyato/Europa Press

Acompañamiento

Como en la primera fase de la campaña, con los más pequeños también se permite que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente. Es muy importante que en todo momento se eviten las aglomeraciones y, por este motivo, la persona debe permanecer en el recinto escolar el menor tiempo posible, según señalan las mismas fuentes.

De hecho, en muchos centros educativos los acompañantes esperan fuera del recinto los 15-30 minutos posteriores a la inyección, tiempo en que el menor permanece en observación. Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, quedarán cubiertos todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, unos 330.000.