El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos del ministerio del interior

Castellón cierra el año con la mayor cifra de maltratadas en riesgo alto

En la provincia hay 19 mujeres con esta catalogación, diez más que en el 2020

Policía local, Nacional y Guardia Civil velan por la protección de las víctimas de violencia machista.

Castellón ha cerrado el año 2021 con la cifra más elevada de mujeres maltratadas en riesgo alto de los últimos ocho años --momento en el que se puso en marcha el Sistema Viogén del Ministerio del Interior--. Según el balance gubernamental, a fecha 31 de diciembre, había 19 mujeres que requerían una vigilancia «frecuente y aleatoria». Cuando a una víctima se le asigna esta catalogación se le sugiere también acudir a un centro de acogida, se controla «esporádicamente» al agresor y se le instalan pulseras telemáticas, en caso de que la autoridad judicial así lo considere oportuno.

Estas casi una veintena de mujeres en riesgo alto son diez más que cuando finalizó el año 2020, cuando había nueve.

En la provincia existen ya 9.118 personas que son o han sido víctimas de violencia de género, 579 más que hace doce meses --Castellón ha sumado más de una afectada cada día--.

En 2021 se produjo un presunto asesinato machista en Castellón, tal y como reconoció en su día la Delegación del Gobierno de la Comunitat. Fue el estrangulamiento de una mujer de 42 años en el paraje del Clot de Burriana. Aunque en las primeras horas se sospechó que podía tratarse de un ataque fortuito, quien fuera su pareja acabó detenido por la Guardia Civil acusado del crimen.

El varón ingresó en prisión provisional para salir de ella bajo fianza pocos días después.

Denuncias y pandemia

Quienes advirtieron que el descenso de denuncias de violencia género durante los peores meses del Estado de Alarma era irreal y escondía una violencia contenida que volvería a aflorar nada más se moderaran algunas de las medidas más restrictivas no se equivocaron. Así lo confirman los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revelan que durante el segundo trimestre del 2021 se contabilizaron en Castellón 426 denuncias de malos tratos, un 9% más que en el mismo periodo del 2020, cuando fueron 391, unos meses en los que para las víctimas fue más complicado interponer denuncias. Y eso que, pese al estado de alarma y al confinamiento, los juzgados competentes en violencia de género, siguieron funcionando al haber sido declarados de carácter esencial por el CGPJ.

Sin embargo, como ya publicara este diario, durante los primeros meses de la pandemia, muchas víctimas se vieron confinadas junto a sus maltratadores y aisladas también socialmente de otras personas ante las restricciones de movimiento. Como confirman fuentes policiales, estas circunstancias hicieron que cientos de mujeres no se atrevieran a dar el paso de denunciar.

Existen 1.725 niños que peligran por la violencia machista

No solo las mujeres son víctimas de violencia de género, pues también lo son los menores de edad que sufren de forma directa o indirecta los malos tratos hacia sus progenitoras. Según Interior, en Castellón hay 1.725 niños que tienen riesgo activo por violencia machista. Los pequeños pueden presenciar las agresiones físicas o psíquicas hacia su progenitora o ser objeto de violencia vicaria. Esta última forma de violencia machista es aquella en la que los agresores utilizan a sus hijos para inflingir daño a la mujer. La máxima expresión de la violencia vicaria son los parricidios en los que el asesino machista acaba con la vida de sus hijos para hacer el máximo daño posible a la víctima. En la provincia se han registrado casos recientes como el doble crimen de Castelló.

Compartir el artículo

stats