Lío el que se ha formado entre los farmacéuticos y la Conselleria de Sanitat a cuenta de quién debe abonar el coste del test de antígenos que se prevé implantar en breve en las boticas de la Comunitat. Mientras se resuelve dicha cuestión, más de un centenar de farmacias de la provincia de Castellón se han adherido al acuerdo para poder efectuar pruebas de autodiagnóstico y notificar a la Sanitat los casos positivos para aliviar así la carga asistencial en los centros de salud.

Por tanto, a pesar de que la medida está a punto de activarse, a última hora de este miércoles todavía se desconocía quién deberá acarrear con los gastos que ello conlleva. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y portavoz del colectivo a nivel autonómico, Sergio Marco, aseguró que se está valorando que sea la Conselleria la que corra con dicha cuantía, aunque no se especifica. «Consideramos que es la propia Administración la que debe hacer frente a los costes de la realización de los tests en su conjunto», afirmó.

Test de antígenos. EUROPA PRESS

Cambio de postura

Se produce así un nuevo cambio desde el planteamiento inicial. El acuerdo con Sanitat que se negoció las pasadas Navidades no abordaba ninguna cuestión relativa a una compensación económica, pero el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se desmarcó el martes diciendo que ellos iban a cobrar al paciente los gastos que les conllevaba.

Esta decisión abocó al colegio castellonense a adherirse a este planteamiento, aunque insistieron en que aquellas boticas que lo desearan podrían hacerlo de manera gratuita. Una postura que también se modificó en la jornada de ayer, en la que se empezó a negociar con Sanitat una contraprestación económica.

Revuelo por quién paga los tests

De todos modos, desde el departamento de Ana Barceló evitaron ayer pronunciarse. Esta polémica ha causado un importante revuelo sanitario sobre el que ayer también habló el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien advirtió de que no ve «razonable» que las farmacias puedan cobrar «sin ningún tipo de control» a los usuarios por comunicar a la Conselleria de Sanitat los tests de antígenos que se practiquen allí presencialmente. «Hay que buscar una solución clara y admisible desde el punto de vista de servicio público», recalcó el jefe del Consell.

Precio máximo

Este jueves está previsto que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) fije el precio máximo del test de antígenos, tras la subida del coste esta pasada Navidad. Además, España no descarta que se puedan vender también en supermercados, como sucede en Portugal, Francia y Alemania.