Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INCLUSIÓN

El convenio de limpieza de Castellón se enquista y el personal anuncia movilizaciones

CCOO y UGT retoman este viernes las concentraciones en la plaza Mayor de Castelló

limpieza edificios

El personal del servicio de limpieza de edificios públicos y locales de la provincia de Castellón retomará las concentraciones esta semana para reivindicar un convenio justo y una subida salarial. 

Concentraciones

En concreto, se han convocado tres concentraciones. La primera de ellas este viernes día 14 de enero en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento; la segunda el 19 en la Conselleria de Educación, y la tercera el 28 de enero en la Conselleria de Sanitat, todas ellas a las 11.00 horas y con una duración aproximada de una hora, según informaron fuentes de CCOO.

Nueva negociación

El próximo día 19 mantendrán una nueva reunión con la patronal. Según explica Mari Carmen Durá, de UGT, en función de cómo vaya la negociación del convenio ese día se decidirá si se aplazan las otras concentraciones.

Acercamiento sin acuerdo

El último encuentro tuvo lugar el 28 de diciembre. Al principio, hubo un acercamiento en cómo afrontar la subida salarial pero las cifras propuestas no se aproximaban a las pretensiones de los sindicatos ya que quedaban por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). «Lo que ofrece la patronal es un 2,5% y nosotros, como mínimo pedimos un 5% en el 2022, pero no están dispuestos a ello», apunta Durá, que recuerda que para equipararse con el SMI el alza debería ser del 6,5%, pero que eran proclives a dejarlo en ese 5%.

No obstante, matiza, se está a la espera también de la sentencia del Tribunal Supremo en torno a si los complementos son absorbibles o compensables, puesto que podría condicionar la subida final. 

Complementos

La plantilla percibe un complemento de transporte y otro de antigüedad (que la patronal proponía eliminar en caso del convenio a 5 años). La propuesta de los empresarios era una subida del 2,5% en 2022 y 2023 y una alza superior a esa, de forma que en cuatro años la elevación del salario era del 12% y dos años de pérdida (20-21). 

Ofertas a la baja

Desde CCOO criticaron que de los contratos públicos que van saliendo se siguen aceptando ofertas a la baja que no pueden cumplir lo que les correspondería, sin citar ejemplos.

Huelga

El sector inició una huelga indefinida el día 22 de noviembre, que aplazó tras ocho días de intensas protestas. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos decidirá si la retoman. El actual convenio, que afecta a 8.000 trabajadores, mantiene una retribución en la categoría de limpiadora/o, mayoritaria en el sector, de 12.670,70 euros año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del SMI. 

Concursos

 La Universitat Jaume I convocó un concurso de limpieza de sus nuevos espacios que proponía un precio de licitación de algo más de 10 euros la hora, de modo que el margen que le quedaba a la empresa era de 50 céntimos según criticaron los sindicatos. Finalmente, se lo ha adjudicado el centro especial de empleo Jera Avanza por 194.181 euros en tres años. Este tipo de centros pueden acogerse a bonificaciones en las contrataciones de personal.

A su vez, la Generalitat ha sacado a concurso la limpieza de centros docentes públicos por tres años por un importe de 179.749.073 euros IVA includo. Hay 3 lotes de Castellón por valor de 9,39 millones, 7,9 millones, 6,1millones, que sigue abierto.

Compartir el artículo

stats