Mediterráneo, junto a BBVA, convoca un desayuno empresarial en el que los participantes analizarán la situación por la que atraviesa uno de los principales motores económicos de la Comunitat Valenciana: el turismo, un sector que se ha visto especialmente condicionado por los efectos derivados de la incidencia de la covid-19, que generó un retroceso de más del 30% del gasto turístico doméstico en 2020.

En este marco, y sin dejar de lado la coyuntura actual, marcada por la incertidumbre de la evolución del virus, el máximo responsable del área en la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, abordará los retos a los que se enfrenta el sector turístico autonómico y provincial, tanto a nivel turístico como financiero, a corto y medio plazo, en la conferencia que lleva por título La agenda turística de Castellón 20/30.

El desayuno informativo reunirá a representantes del mundo empresarial. Gabriel Utiel

Futuro y fondos europeos

Durante la cita, que tendrá lugar el 25 de enero en el Hotel Intur de Castelló, Colomer profundizará, entre otras cuestiones, en la oportunidad que representa la inyección económica de los Fondos Europeos (Next Generation) ya que, como afirma, "aplicados al ámbito del turismo de destino pueden representar un revulsivo para la aceleración de los cambios, transformaciones que ya tenemos planificadas en nuestra estrategia pero que, ahora, con estos recursos supondrán un factor añadido para un mayor impulso".

Castellón, destino de referencia

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo considera que «el año 2022 es un año de transición y el papel de Castellón en el turismo tras la pandemia, con las oportunidades que suponen las tendencias del mercado y los segmentos de la demanda, objetivamente, pueden posicionar a la provincia de Castellón como un destino de referencia, en base a los retos de la sostenibilidad, los ODS y la transformación digital".

Agentes financieros

Sobre esta cuestión, el director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama, que también intervendrá en el desayuno, explica: "No cabe duda de que nos encontramos en un momento único para que las empresas, pymes y autónomos apuesten por proyectos encaminados a ser más eficientes energéticamente y reducir el impacto en el medio ambiente de su actividad. Por este motivo, las entidades financieras, más allá de ser el partner financiero de las empresas, podemos jugar un papel crucial".

El director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama. Mediterráneo

Capital humano y comunicación

Por otra parte, Colomer plantea la importancia del capital humano, la necesidad de profesionales del sector, "lo que significa una proyección sostenible de los recursos humanos, de la cualificación y de la formación profesional", cuestiones clave que se suman al potencial de Castellón en aspectos como "la conexión de oferta y demanda, la estrategia de comunicación y de márketing, la cooperación entre administraciones, las alianzas entre administraciones y, sobre todo, la idea del turismo como un tema de estado», explica.

Fitur

La intervención del representante de la Generalitat incluirá un balance sobre el paso por Fitur, feria en la que, este año, el relato de la Comunitat "gira en torno a la necesidad de viajar y de buscar experiencias gratificantes, la descongestión, una serie de valores y atributos en los que Castellón juega un papel clave, a través de la conexión con públicos que tienen un perfil y una expectativa de búsqueda de experiencias que la provincia puede ofrecer, en lo gastronómico, en lo paisajístico, en la naturaleza, y sol y playa, ya que es un producto imperecedero y troncal. La ventaja de Castellón es su complementariedad, la distancia corta para encontrar la diversidad, que otras provincias no pueden ofrecer por sus características geográficas", explica Colomer. 

Programa

  • 9.30 h.- Introducción por parte del director de Mediterráneo, José Luis Valencia.
  • 9-35 h.- Bienvenida institucional a cargo del director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama.
  • 9.45 h.- Conferencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y responsable de Turisme Comunitat Valenciana.
  • 10.15 h. Diálogo del público con el conferenciante, moderado por el director del Periódico Mediterráneo mediante preguntas efectuadas en tarjetas facilitadas durante la sesión.
  • 10.45 h. Despedida.

Si desea asistir rellene el siguiente formulario: