la Universitat Jaume I avanza en seis obras para modernizar el campus de Riu Sec. Las obras van encaminadas a la mejora o ampliación de la capacidad formativa, de investigación y transferencia, como la adecuación interior de la ampliación de Ciencias de la Salud, el edificio de transferencia e investigación y el futuro centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales. Otras tienen como objetivo la mejora del campus para que sea más sostenible, eficiente y saludable, como los trabajos en las facultades de Jurídicas, la Escola Superior de Tecnologías y el rectorado y el Jardín del Temps.

Financiación de la Generalitat

Ademas estas actuaciones han contado con financiación externa para hacerlas posible. En concreto, la UJI ha conseguido una inversión de 8,1 millones de euros en 2022 por parte de la Generalitat, de los que 4,5 millones son para el acabado de la Facultad de Ciencias de la Salud, en ejecución, en marcha; 2,6 millones para el nuevo edificio de investigación y un millón de euros para el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, del cual se ha licitado el proyecto.

Jardí del Temps

Corte al tráfico para las obras del Jardí del Temps MANOLO NEBOT ROCHERA

El inicio de las obras del Jardí del Temps es inminente, toda vez que se están ultimando los trámites administrativos. La obra ha sido adjudicada por 905.514 euros más IVA a las empresas Durantia Infraestructuras SA y Vivers Centre Verd. Permitirá crear una nueva zona verde de 10.000 m2 situada entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el edificio de Deportes y Servicios Centrales. Así se creará la segunda zona verde más importante del campus, impulsando los itinerarios para peatones y carriles bici, con espacios aptos para la docencia y el estudio al aire libre, fuentes de agua potable, una zona elevada para seguir las competiciones deportivas en la zona norte y una cafetería. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Salud

La facultad de ciencias de la salud con el exterior acabado (se está adecuando el interior) MANOLO NEBOT ROCHERA

En el caso de las obras de adecuación interior de los módulos de la fase 2 de la facultad de Ciencias de la Salud, para configurar los espacios docentes, formativos y de investigación. Las mismas están ya en marcha con previsión de finalizarlas en junio del 2022; quedaría pendiente el equipamiento, antes del verano para los despachos, aulas y laboratorios. Afectan a las instalaciones eléctricas, de climatización, carpintería, divisorias, acabados, asesor, fontanería así como sistemas antiincendios y de alarma. Esta actuación, de más de 7,8 millones de inversión, permitirá ampliar la oferta formativa de Ciencias de la Salud. Las obras fueron adjudicadas a Becsa y a Veolia

Edificio de investigación

En cuanto al nuevo edificio de investigación y transferencia, la elaboración del proyecto y ejecución de la obra fue adjudicada a Becsa por 6.226.993,37 euros + IVA. 

 Con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados irá destinada a albergar nuevos laboratorios y espacios para grupos e institutos de investigación y a empresas de valor añadido con el objetivo de potenciar la transferencia de resultados a partir de la actividad investigadora que se realiza en la Universitat. El edificio ocupará planta baja y cuatro alturas, cafetería, sala polivalente, despachos, laboratorios y espacios de reuniones y videoconferencia, almacén, vestíbulo. Será sostenible con baja demanda energética y tiene 20 meses de ejecución.

Centro de innovación

En el caso del futuro centro de innovación educativa será financiado al 100% por la Conselleria, tiene un millón de euros presupuestado para este año. Se ha publicado el pliego para la elaboración de los proyectos técnicos, dirección de obras y otros servicios necesarios por un importe de 367.000 euros y un plazo de ejecución de 27 meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el mes que viene. A partir de ahí se redactará el proyecto con el que se empezará a poder licitar las obras. El objetivo, según anunció en su momento el conseller Marzà es que puedan iniciarse antes del 2023 con una inversión plurianual de 5,3 millones. La Universitat Jaume I pone a disposición una parcela de 900 m² ubicada en el parque científico y tecnológico Espaitec y que permite construir un edificio que tiene 4.000 m². 

Marzà comentó en su día que «será el referente que marcará el trabajo en la innovación educativa del territorio valenciano, conectará perfectamente las experiencias en los centros educativos con el trabajo investigador universitario y por eso iniciamos ya el recorrido para hacerlo realidad».

Rehabilitación

CASTELLON Obras en la facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas (junto al Paranimf). MANOLO NEBOT ROCHERA

Asimismo, la UJI también está interviniendo en las facultades. En el caso de Jurídicas y Económicas, se hacen obras de rehabilitación energética para mejorar su eficiencia por un importe superior a 800.000 euros. 

También se están efectuando mejoras en el edificio TD, en su zona 1, de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Fue adjudicada por 363.384,22 euros (IVA incluido) a la empresa IB10 2009 Castellón. Consisten en la rehabilitación de cubierta y limpieza, colocación de los remates de aluminio y sellado de carpinterías exteriores en fachadas de patios. 

Trabajos en el rectorado de la UJI MANOLO NEBOT ROCHERA

Por su parte, las obras del rectorado previsiblemente se acabarán este mes, donde se realizan tareas de mantenimiento para mejorar la eficiencia energética y realizar la corrección de las cubiertas.