El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LAS CONSULTAS SANITARIAS continúan siendo las principales, aunque bajan; y DESTACAN también LAS DE LA NIEVE

El 112 auxilia en Castellón mil avisos de emergencias cada día

Los 'ángeles' al otro lado del teléfono responden a 100.219 incidencias, 11 cada hora, la cifra más elevada en cuatro años

21 02 28 Sala operadores 112 (4)

Más de 100.000 emergencias en un año en Castellón. Casi nada. Los ángeles al otro lado del teléfono 1-1-2 gestionaron durante el 2021, en su base de operaciones de L’Eliana (Valencia), estas miles de incidencias con el origen de la alerta en la provincia. Avisos por cuestiones sanitarias, accidentes, agresiones, fenómenos meteorológicos adversos de gran impacto y un largo etcétera protagonizaron en torno a 1.000 llamadas diarias. Inciden en utilizar "uno-uno-dos" y no "ciento doce", puesto que la primera expresión es más universal y sencilla.

El balance del 1-1-2 arrojó el año pasado la mayor cifra de casos atendidos de los últimos cuatro ejercicios. Si en el 2020, en plena pandemia, se respondieron 96.669 de la provincia (264 al día), en el reciente 2021 la cifra se ha elevado a 100.219 (274, 10 más al día). A cada hora, se gestionan 11 situaciones críticas de Castellón, en coordinación con fuerzas de seguridad, sanitarios, etc.

Las consultas debidas a urgencias de salud repitieron en el nº1, con 69.040 incidencias (aunque fueron ya menos que en el 2020, con 69.684, con lo que el repunte por cuestiones del covid --pese a tener su propio teléfono-- bajó). En volumen, le siguieron los acontecimientos críticos vinculados a la seguridad de las personas, con 10.688 (frente a los 9.187).

Evolución de las incidencias gestionadas por el 112 en Castellón hasta el 2021, con las cifras en sucesivo ascenso. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

Teléfono muy activo en verano y festejos

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, detalló que «de las 10.000 llamadas telefónicas llegadas de toda la Comunitat al 1-1-2, un 10% corresponde a la provincia de Castellón, un millar al día. Varias personas pueden ser testigo de un accidente y avisar al 1-1-2 (por lo que generalmente se reciben más avisos que incidentes)». 

Como singular de Castellón, Ángel citó que se registran más problemáticas «en los núcleos de mayor población, como Castelló y Vila-real». El verano suele ser época punta --en julio y agosto se recibieron más llamadas--, al concentrarse más población en puntos turísticos como Peñíscola u Orpesa. De hecho, el 1-1-2 amplía plantilla en época estival o ante festejos multitudinarios --como ocurría antes de la pandemia-- como Magdalena o Sant Pasqual.

Imagen de una playa de Orpesa, en el verano del 2021. MANOLO NEBOT ROCHERA

¿En qué áreas se dieron cero problemas?

El conjunto de llamadas e incidencias llegadas al 1-1-2 en relación a las poblaciones de Castellón el pasado ejercicio tuvieron como foco desde accidente a incendios, robos, agresiones, etc. 

Como curiosidad, en Castellón no se produjo ni una sola intervención --registrada por el 1-1-2--, en el apartado de «accidente grave y puertos», en «presas y balsas», de carácter «radiológico», «SMS» y «atención a víctimas».

La segunda provincia más montañosa

Otro hecho a tener en cuenta, para Ángel, es que «Castellón es la segunda provincia más montañosa del Estado español. Y ello hace que el sistema de Emergencias atienda más llamadas por cuestión climática de amplio espectro en interior y litoral: incendios, nevadas, fuertes lluvias,…». Y recordó que «en el temporal de Filomena de hace un año se gestionaron desde Emergencias muchos avisos de granjas de Els Ports para llevar comida a animales, etc.».

Momento en el que la Unidad de Rescate de Montaña prepara al senderista herida antes de izarlo el helicóptero. SIAB

Además, el uso de los espacios naturales es superior a oras zonas y por ello son frecuente en fines de semana incidencias por caídas deportivas o rescates: senderismo, bici,.... Así, remarcó que el 1-1-2 es un teléfono universal gratuito de vocación europea, «permanente 24 horas, que centraliza llamadas de emergencia desde Vinaròs a Guardamar». Transferido a la Comunitat, cumplió 20 años en 2020. «Sus operadores son el primer eslabón y averiguan qué quiere, quién es y qué necesita quien telefonea. De forma rápida, sencilla, eficaz y coordinada», dijo.

Un tiempo medio de respuesta de 10 segundos

La coordinación del 1-1-2 con los equipos de seguridad es clave.

El tiempo medio de respuesta del 1-1-2 es de 10 segundos y el de gestión de la emergencia, de 180 (3 minutos). «Necesitamos un gran soporte tecnológico; es fundamental. ¿Si se fuera la luz o cayera el software sin poder atender las miles de llamadas diarias, qué ocurriría? La geolocalización inmediata de cada teléfono (con un margen de error de 15-20 metros), y la cooperación de las operadoras del sector, ha supuesto un antes y un después», dijo. La larga trayectoria de más de dos décadas del equipo de profesionales del 1-1-2 como teléfono único europeo de emergencias en la Comunitat Valenciana se traduce en cifras en 71.586.048 llamadas atendidas entre Castellón, Valencia y Alicante, desde el primer día de este servicio básico. Este se inició el 21 de junio de 1999 y, tras unas semanas en pruebas, sigue hoy en activo los 365 días al año, las 24 horas del día, de forma ininterrumpida.

El grueso de avisos de extranjeros es de franceses

Casi la mitad de las incidencias que gestionó el 1-1-2 para Castellón durante el 2021 en otros idiomas correspondió a consultas en francés --226, el 42%--. En segundo lugar, el inglés --205, un 38%-- ; en tercero, alemán (19%); y en otras lenguas, solo dos (un 0,3%). En la Comunitat Valenciana, sin embargo, el nº1 es el inglés; si bien en Castellón, que predominen las llamadas de franceses, se corresponde con el turista mayoritario que recibe la zona. Con todo, las atenciones a extranjeros bajaron, acorde a la pérdida de visitantes internacionales por la pandemia.


32

Las mejores imágenes de la borrasca Filomena en Castellón

Compartir el artículo

stats