El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance anual del tratamiento de residuos

Cada castellonense generó más de 1 kg de basura al día durante el 2021

Reciplasa vuelve a superar los datos de toneladas tratadas pese a la menor población

La cifra total de residuos tratados en la planta de la sociedad en Onda es la más alta desde el pasado 2017. Mediterráneo

Cada habitante de la zona central de la provincia de Castellón generó 1,19 kilos de basura al día, durante el 2021, según el balance anual de datos facilitado por Reciplasa. En total, la planta de esta sociedad en Onda trató 161.874 toneladas de residuos, la cifra más alta de los últimos años, con y sin pandemia, pese a la disminución de población sufrida en la zona central de la provincia.

El acumulado del 2021 refleja un aumento de residuos tratados en la planta respecto a los últimos ejercicios. En concreto, se trataron 8.814 toneladas más que en el 2020. Con este registro hay que tener en cuenta el estricto confinamiento que se siguió durante dos meses, por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Sea como fuere, la cifra del 2021 también es superior a años previos al covid: 882 más que en 2019. Hay que trasladarse a 2017 para encontrar un año con más residuos.

«El incremento de este año ha llegado a unos valores que no se alcanzaban desde 2017», señala Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, que pone estos números en contexto. «Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo por recuperar lo máximo posible y por tanto revalorizar, reciclar y lograr que los residuos que terminen en un vertedero sean los mínimos». Con todo, «esa cantidad demuestra que las políticas que se están realizando en los municipios para incrementar el reciclaje y la recogida selectiva son más que necesarias para poder reducir esta cifra, y llegar al objetivo que marca Europa de que en el 2025 solo un 10% de los residuos terminen en el vertedero», explica Garcia.

De hecho, añade que «desde hace años», Reciplasa tiene «un proyecto de gestión que destinará más de 40 millones de euros» para cumplir este objetivo europeo, y que el 2022 será «muy importante» por las mejoras previstas en las instalaciones de Onda.

Habitantes

Desde Reciplasa señalan también otro aspecto a tener en cuenta: «Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la zona centro de la provincia viven menos personas que en 2020». Pese a ello, los 46 municipios que gestionan sus residuos a través de Reciplasa han aumentado sus basuras. Estas cifras, cabe apuntar, se ciñen a las bolsas de basura que se lanzan diariamente a los contenedores de restos --grises y verdes oscuros- y de orgánica --marrón-, y no incluyen el papel, el cartón, el vidrio y los envases reciclados, puesto que no van a la planta de Reciplasa. Cada día llegan a la planta ubicada en Onda, 443 toneladas de residuos. 

CAMBIO DE HÁBITOS

Juan Carlos Insa, secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, valoró el aumento de producción de basuras que refleja el balance anual de Reciplasa, señalando la necesidad de concienciar a la ciudadanía para cambiar los hábitos de consumo predominantes en la sociedad actual. «Es una mala noticia tanto por el despilfarro de recursos como por el deterioro que ello implica para el medio ambiente», explicó Juan Carlos Insa. 

«Desde nuestro punto de vista, resulta evidente que es necesario concienciar a las personas consumidoras para que lleven a la práctica un consumo más responsable a través de varias formas», añadió. «En primer lugar, modificando los hábitos de compra, de manera que no se acaben tirando a la basura aquellos alimentos que no se consumen por falta de planificación». 

«En segundo lugar, reflexionando sobre la posibilidad de reutilizar o reciclar un producto antes de tirarlo», y por último, «en tercer lugar, evitando comprar aquellos productos que lleven consigo embalajes excesivos que no tendrán utilidad alguna, incrementando lo que acaba en el contenedor», indicó el representante de la Unión de Consumidores. 


Compartir el artículo

stats