Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Los contratos temporales que pasan a fijos crecen hasta los 13.000 al año en Castellón

La cifra supone un incremento del 30%, aunque los sindicatos insisten el predominio de la temporalidad

El sector servicios es uno de los más afectados por la temporalidad en el empleo.

El mercado laboral sigue marcado en Castellón por una altísima temporalidad pero hay algunos indicadores que invitan al optimismo. Y uno de ellos es la cifra de contratos eventuales que pasan a convertirse en indefinidos. Durante el año pasado fueron 12.861 en Castellón, un 30,8% más que en 2020, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el dato más alto desde el 2007. ¿Las causas? La mejoría económica y las campañas de inspección para evitar el fraude en estos empleos.

Entre enero y diciembre del 2021 se firmaron en la provincia 16.055 contratos fijos, de los que ocho de cada diez fueron conversiones de temporales a indefinidos. La cifra fue mucho más alta que en el 2020, cuando fueron las contrataciones que se convirtieron en indefinidas se quedaron en 9.830, un dato que refleja el importante lastre que supuso el coronavirus para el tejido productivo provincial, con confinamientos y cierres de empresas.

Las casi 13.000 conversiones registradas a lo largo del año pasado en Castellón suponen, además, la cifra más alta desde hace 14 años. En 2007, junto antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se registraron en la provincia 15.6781 contratos temporales convertidos en indefinidos, mientras que en 2019, antes del estallido de la pandemia, las conversiones ascendieron a 12.791 contrataciones.

El empleo indefinido vuelve a crecer con fuerza en Castellón y una de las claves está en la recuperación económica. «El regreso a la normalidad aporta certidumbre al tejido empresarial, lo que motiva que la probabilidad de conversión de contrato temporal a indefinido continúe elevada. No es raro ver que los registros de 2019 estén siendo superados ya en 2021», explican desde las empresas de trabajo temporal (ETT).

Hombre y del sector servicios

La mejoría económica influye como también lo hacen las campañas de inspección que ha puesto en marcha el Gobierno. De hecho, y a nivel nacional, en 2021 se ha logrado transformar 355.000 contratos de temporales en indefinidos gracias a campañas específicas y a actuaciones ordinarias.

Pero, ¿qué perfil de trabajadores se ha beneficiado en Castellón de esa conversión y qué tipos de contratos tenían? La estadística del Ministerio revela que casi el 60% de las conversiones las acapararon los hombres y el 65% de los contratos temporales eran por circunstancias de la producción. Y otro apunte más: el sector servicios acaparó algo más del 75% de todas las transformaciones .

Los datos de contrataciones indefinidas invitan al optimismo pero los sindicatos insisten en que se sigue abusando de la eventualidad. «Es un mal común en todas partes, pero en Castellón hay sectores concretos con una excesiva temporalidad. Somos conscientes de que hay sitios que requieren de una contratación temporal, como refuerzos en Navidad, verano o Semana Santa, pero hay que intentar poner coto a las contrataciones temporales que no sean por circunstancias concretas», asegura Francisco Sacacia, secretario general de UGT en Castellón. 

Compartir el artículo

stats