La caída del sol en la provincia ha permitido a los y las castellonenses disfrutar de la primera luna llena del 2022. Fernando Nebot, desde la Vall d'Uixó, ha captado este mágico momento: la aparición de la luna del lobo, el primer plenilunio de los 12 de este año, y que también es conocido como Luna de hielo, Luna fría o Luna vieja.

Luna llena sobre la Vall d'Uixó FERNANDO NEBOT

Luna llena sobre la Vall d'Uixó FERNANDO NEBOT

Luna llena sobre la Vall d'Uixó FERNANDO NEBOT

Luna llena sobre la Vall d'Uixó FERNANDO NEBOT

¿Por qué se llama 'luna del lobo'?

Hay varias historias que explican por qué la primera luna llena del año ha sido bautizada con este nombre. Según cuenta la leyenda, algunas tribus de Estados Unidos la apodaron con este nombre porque su aparición hacía que todos los lobos aullaran, fascinados por el aspecto del satélite, con el que tienen gran conexión.

8

La luna llena del lobo desde diferentes puntos del planeta

Sin embargo, otra explicación no tan mística es que durante esta época tan fría estos animales aúllan desesperados ante la escasez de alimentos.

El fenómeno se puede ver desde cualquier punto, siempre que el cielo no esté cubierto de nubes que puedan taparla, y sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100%.