Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGURIDAD FRENTE A LAS 'FAKE NEWS' Y BULOS EN CASTELLÓN Y COMUNITAT

La nueva tecnología de Emergencias para 2022: Whatsapp masivo a la carta

El 112 activará antes del verano un sistema capaz de enviar mensajes de texto al móvil de toda una población, por barrios o zonas "para dar pautas directas" de cómo actuar en una situación crítica

Los usuarios no siempre logran reaccionar a tiempo y llamar de inmediato al 112 por sus propios medios. EFE

La proximidad del fuego a un pueblo el verano pasado puso en jaque a toda una población. Avisar de cómo proceder a cada vecino, de forma directa a su teléfono, mediante un aviso masivo con cribado, es un avance tecnológico que entonces no se pudo implementar pero que pronto verá la luz de la mano del 1-1-2.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, adelantó a Mediterráneo que este proyecto «está avanzado y podría estar en marcha durante el primer semestre de este 2022», antes de julio.

Estrategia. José María Ángel apuesta por aprovechar los avances tecnológicos como apoyo a la atención de las emergencias de la ciudadanía. Fernando Bustamante

Y explicó cómo surgió la idea: «Durante el pasado verano tuvimos un problema para evacuar un municipio durante unas horas, por la proximidad del humo de un incendio (en Azuébar). Ahora, el cambio consistiría en poder enviar mensajes a los móviles de cada vecino, sean de la compañía que sea, para informarles de pautas de comportamiento: abandone la casa, etc. Y además se evitarían los bulos y fake news, que hacen mucho daño». Ángel explicó que dicho sistema permite personalizar envíos masivos «y remitir un mensaje de texto que llegue al WhatsApp, ya sea a toda la provincia a un municipio o a un barrio. Se puede ir al detalle».

Avances en geolocalización

En los últimos años, progresar en el apoyo tecnológico a las emergencias ha constituido todo un reto. «Antes, las operadoras telefónicas colaboraban poco en Europa con los centros de Emergencias, y en esto se ha avanzado con una normativa de la UE que ha abierto la puerta en varios niveles», remarcó.

De este modo, un hito que ya se aplica en pruebas en la Comunitat Valenciana es el sistema Advanced Mobile Location (AML). El AML es un servicio de ubicación de emergencia disponible en teléfonos inteligentes que obtiene ubicaciones altamente precisas gracias a la medición de tres parámetros:

  1. La antena de los operadores móviles.
  2. El GPS del teléfono.
  3. Las conexiones wifi activas.

Hasta ahora, los 1-1-2 solo tenían información de localización por las antenas, con un radio de entre 2 y 5 kilómetros en zonas urbanas; y de entre 40 y 50 kilómetros si el usuario estaba en zona montañosa. El operador del 1-1-2, ante un aviso, recibe por un lado la llamada y, en el mismo instante, la geolocalización, que se actualiza cada pocos segundos y se afina, «y es clave para agilizar la llegada de los servicios que se desplazan». 

Accesible para enfermos de laringe

Otra reciente innovación es que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) facilitará la atención en el teléfono único de emergencias 112 a personas operadas de laringe con la adaptación de sus protocolos operativos, para que puedan enviar un mensaje de texto. Esta adecuación se produce con el objetivo de superar las dificultades de comunicación oral que a menudo presentan estas personas. El nuevo procedimiento se pone en marcha con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que la AVSRE ha firmado un convenio en su sede de Castelló de la Plana, aunque, el convenio se aplicará a toda la ciudadanía que lo necesite en la Comunitat Valenciana. Emergencias ha activado un número de teléfono móvil específico a disposición de la asociación donde los usuarios que lo necesiten podrán comunicar cualquier incidencia mediante el envío de un SMS que se integrará en el sistema del 112. Y es que el 112 solo atiende vía teléfono y en su perfil en redes sociales informa, pero no interactúa, para evitar avisos falsos y perder la trazabilidad del origen.

Balance en Castellón

El conjunto de llamadas e incidencias llegadas al 1-1-2 en relación a las poblaciones de Castellón el pasado ejercicio 2021 tuvieron como foco desde accidente a incendios, robos, agresiones, homofobia, violencia de género, etc. Como curiosidad, en Castellón no se produjo ni una sola intervención --registrada por el 1-1-2--, en el apartado de «accidente grave y puertos», en «presas y balsas», de carácter «radiológico», «SMS» y «atención a víctimas». La larga trayectoria de más de dos décadas del equipo de profesionales del 1-1-2 como teléfono único europeo de emergencias en la Comunitat Valenciana se traduce en cifras en 71.586.048 llamadas atendidas entre Castellón, Valencia y Alicante, desde el primer día de este servicio básico. Este se inició el 21 de junio de 1999 y, tras unas semanas en pruebas, sigue hoy en activo los 365 días al año, las 24 horas del día, de forma ininterrumpida.

Compartir el artículo

stats