La Diputación de Castellón transfiere 34,7 millones de euros en concepto de adelanto de tesorería a los ayuntamientos que lo han solicitado para ayudarles a comenzar el año 2022 con suficiente liquidez

De este modo, tal como ya lo anunció el presidente de la Diputación, José Martí, impulsan dicha iniciativa con intención clara y comprometida de poder estar «permanentemente al lado de cada uno de los ayuntamientos de la provincia castellonense». 

Esta transferencia se entiende como fondos económicos que la institución provincial adelanta a día de hoy a los consorcios que le delegan la recaudación de los tributos de forma íntegra o parcial. 

Una forma eficiente de adelantar un dinero que se irá recaudando a lo largo del año con tasas e impuestos municipales. Por lo que se refiere a la cuantía de la operación transferida, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, explicó que la cantidad solicitada este año por los ayuntamientos es «inferior» a la ejercicios precedentes.

Recaudación

El motivo de este inesperado descenso en las peticiones es porque, en la actualidad, las entidades bancarias «cobran intereses por tener cuentas con saldos positivos». Por ello, según Agustí, los ayuntamientos intentan «ajustar al máximo» los saldos de sus cuentas para no tener que hacer frente a posteriores «gastos innecesarios».

Por otra parte, el diputado Agustí informó de que en el pleno del próximo martes se procederá a la aprobación definitiva del presupuesto de 2022, una vez estén resueltas las alegaciones presentadas a las cuentas públicas de la institución que fueron aprobadas en el pleno del pasado 21 de diciembre sin ningún voto en contra. En concreto, se trata de las cuentas públicas de Més Impuls Castelló, que ascienden hasta los 177,8 millones de euros y que, además, representan un incremento de 9,5 millones de euros y el 5,66% respecto a 2021, y de 34,6 millones y el 24% respecto a 2019.

Estos presupuestos, en palabras ya mencionadas por parte del presidente Martí, son «expansivos e históricos», pues siguen apostando por la mayoría de edad y la autonomía municipal y diseñados para «seguir avanzando por la senda de la recuperación económica y social de la provincia». Además de conseguir que, según el presidente, desde Diputación, «nadie se quede atrás en la salida de la crisis originada por la covid-19».