El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARENCIAS EN CASTELLÓN

Castellón pierde 3 examinadores de tráfico de refuerzo cuando hay 3.500 alumnos en espera

Las autoescuelas exigen que restituya al personal de refuerzo para evitar otro colapso en los carnets

Un alumno haciendo prácticas en la autoescuela Asfalt de Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

Castellón se ha quedado sin los tres examinadores de refuerzo que había incorporado la Dirección General de Tráfico. Fernando Alonso, presidente de la asociación provincial de autoescuela, expone que «los interinos estaban convocados por un periodo de seis meses», y terminaron a finales de diciembre. En estos momentos «hay una bolsa de 3.475 alumnos con la teórica aprobada en las autoescuelas», refleja. 

Plantilla

Así las cosas, la plantilla se ha quedado con ocho, pero no todos pueden salir a examinar debido a la escasez de personal administrativo, que hace que se tengan que quedarse en oficinas haciendo otras labores. Por ello, calcula que habrá que esperar hasta marzo para que se pueda examinar a todas estas personas.

Y la cifra va subiendo. En los últimos días se ha incrementado en 60. «Nuestra previsión es que cada vez vaya aumentando más y, con ello, el tiempo necesario para poder examinar a todos nuestros alumnos», expresa Alonso.

Retrasos

No son buenas noticias, porque la idea es que vaya empeorando», advierte Alonso. Y es que a lo largo del mes de enero también ha habido personal de vacaciones (pueden cogerlas todo el mes) o incluso de baja, por lo que la situación no se prevé que mejore en enero y febrero.

En la misma línea desde la Autoescuela Asfalt señalan que a corto plazo, debido a la cantidad de contagios por covid no se notará, pero «a medio y largo plazo, si no se reponen las plazas volverán los retrasos y situaciones ya vividas».

El presidente de las autoescuelas señala, a su vez, que los tres refuerzos «vinieron muy bien porque permitieron avanzar faena, pero no la suficiente porque preparar a los alumnos tiene un proceso, y los profesores tampoco podemos ir tan rápido como nos gustaría» debido a la falta de docentes de autoescuela. «Por ello pensamos que estos tres menos nos van a volver a hacer falta, por lo que vamos a ver si la DGT nos los concede», agrega.

Administrativos

Por otro lado, a el colectivo a nivel autonómico está contactando con representantes políticos para hacerles llegar el problema que tiene la Jefatura de Tráfico con la falta de personal administrativo. «Ello lleva retrasos en todos los trámites y a que los examinadores tengan que realizar estas labores», agrega Alonso.

La llegada de los tres nuevos examinadores fue aprobada en verano debido al atasco para examinarse, en el que influyó también los efectos que el estado de alarma por la pandemia. 

Compartir el artículo

stats