El clúster cerámico de Castellón prepara una nueva revolución en el sector, relacionada con la futura sustitución del gas natural como principal fuente de energía por otras tecnologías menos contaminantes, y con la ventaja de no tener que depender del suministro exterior. De esta manera se dará un nuevo cambio radical para una industria que ya ha pasado por el cambio de la leña por el fuel, y del fuel por el gas natural.

La empresa bp y las patronales de fabricantes (Ascer) y de esmaltes, fritas y colores cerámicos (Anffecc) han firmado un acuerdo para facilitar el proceso de descarbonización, con el objetivo principal de garantizar el futuro del sector, mantener su competitividad y utilizar una fuente energética sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental. Una hoja de ruta que todavía no tiene presupuesto ni plazos definidos, pero que pasarían en primer lugar por la utilización del biometano, para posteriormente contar con el hidrógeno verde. Un proceso que requiere de la colaboración con las administraciones públicas, fondos europeos y mucha investigación para superar los desafíos técnicos de la nueva tecnología.

Proyectos viables

El director de la refinería de bp en Castellón, Francisco Quintana, detalló que con este acuerdo es posible "trazar proyectos viables y reales para acelerar el objetivo la descarbonización y hacerlo en una posición lo más competitiva posible". Algo que entronca con los primeros planes iniciados en febrero del 2020. La unión con el clúster permitiría "impulsar el papel de la Comunitat a nivel nacional" a la hora de aplicar el uso de energías limpias en la industria.

Para ello, se tendrán en cuenta las experiencias existentes en otros puntos donde bp está presente, como Australia o el Reino Unido, y se contará con las aportaciones de técnicos para conocer qué modificaciones serán necesarias en los materiales de producción, como hornos y quemadores. "En la refinería ya teníamos una hoja de ruta de cero emisiones en el año 2050", algo que va ligado al acuerdo con la cerámica.

Nueva demostración de la industria

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, detalló que la firma supone "un cambio de paradigma" en la industria, y recordó que los fabricantes "demostramos con cada acto nuestra implicación con la descarbonización y contra el cambio climático". Para que todos los objetivos lleguen a buen puerto "nos tenemos que arremangar todos", en referencia a la colaboración con el sector público, dijo Nomdedeu.

Una ayuda que no solo depende de la aportación de dinero, sino de la necesidad de facilitar "trámites administrativos y normativos definidos y a largo plazo que den seguridad a estos proyectos".

Energía autosuficiente

Joaquín Font de Mora, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), incidió en su intervención que la de hoy es "una fecha histórica", con el inicio de un camino que lleve "al tercer gran cambio energético en el sector, y que haga posible el uso de una energía local, sin dependencias de barcos o de Siberia, de la mano de una empresa de Castellón que obtendrá materia prima para el clúster desde el polígono del Serrallo". Font de Mora también recordó el respaldo de la Generalitat, con la presencia del presidente Ximo Puig, y de la necesidad de contar con la colaboración pública para que sea realidad en el menos tiempo posible.

Puig: "Una transición lógica y racional"

El jefe del Consell, por su parte, desgranó que el acuerdo permitirá "una revolución par el sector con avances e innovación", pero teniendo en cuenta que la la "transición lógica" en el uso de la energía "debe hacerse con racionalidad y manteniendo la competitividad del sector". Puig valoró el "hecho diferencial de que colaboren una empresa global como bp con las dos asociaciones del clúster cerámico para mirar por una solución lo más duradera posible" al desafío de la descarbonización y a las fluctuaciones del precio del gas. Además, mostró su compromiso de que habrá uso de fondos europeos "para lograr esta conexión".