Más de 500 estudiantes participaron este martes en el salón de orientación Unitour, celebrado en el Auditori y Palau de Congresos de Castelló. Los alumnos se interesaron por las titulaciones con las notas de corte más altas, como Medicina o Biomedicina, por grados bilingües o acuerdos internacionales.

Un 27% deja los estudios

Este salón nació con el objetivo de reducir el porcentaje de alumnos que abandona sus estudios de grado o cambia de titulación. En el caso de la UJI, la tasa de abandono global de los estudiantes que iniciaron un grado en la UJI en el curso 2015-16 es del 27,5%, cuatro puntos por debajo del estudio realizado en el 12/13, del 31%, según un informe del Sistema Integrado de Información Universitaria.

30 universidades

Imagen del salón Unitour de orientación en el Auditori de Castelló ANDREU ESTEBAN

Así, se proporciona a los alumnos una amplia oferta de grados y universidades y resuelve sus dudas para que tomen una decisión más meditada. Alrededor de 30 universidades y centros universitarios, entre ellos, la Universitat Jaume I, estuvieron presentes en la cita, que recorre 24 ciudades españolas y estará también en Italia y México.

Salidas laborales

Una encuesta realizada en la anterior edición de Unitour, el 35% de los estudiantes de bachillerato castellonenses tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice la Universidad, un 38% se ve trabajando en una empresa privada mientras que un 22% tiene previsto opositar.

Vocación

Cuando se les pregunta sobre el motivo por el que eligen carrera, el 52% afirma que es por vocación, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Dónde estudiar

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, un 29% prefiere quedarse en cualquier parte de España; mientras que otro 29% lo hará en la Comunidad Valenciana. Por su parte, a un 22% le es indiferente y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.

Entidades participantes

EDEM

ESADE Business & Law School

ESAT - Escuela Superior de Arte y Tecnología

Escuela Universitaria de Artes TAI

ESIC Business & Marketing School

EUSES - Escola Universitaria de la Salut I L'esport

Florida Universitària

Fontys University of Applied Sciences

IEB

IED Istituto Europeo di Design

IMEP - Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo

ISDE

La Salle Campus Barcelona

Resa, Residencias Universitarias

UIC Barcelona

Universidad Católica de Valencia

Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Navarra

Universidad Europea (Campus de Valencia)

Universidad Pontificia Comillas

Universidad Rovira I Virgili

Universitat de Barcelona

Universitat Jaume I

Universitat Pompeu Fabra Barcelona

University of Pécs Medical School

VIA University College