El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias del PSPV en Castellón: Falomir gana en 4 de 5 comarcas con la capital como clave en su victoria

El alcalde de l’Alcora se queda a ocho votos de ganar en Castelló, pese a censados de última hora

El secretario general saliente, Ernest Blanch, evidencia la victoria en las urnas de Samuel Falomir, el pasado domingo. Mediterráneo

En el día después, la foto de detalle que dejan las urnas de las primarias socialistas celebradas el domingo es la de una victoria de Samuel Falomir, el candidato de la dirección de País y del agrado del propio Ximo Puig, en cuatro de las cinco comarcas en las que el partido divide Castellón. Con el apoyo, además, de algunos de los feudos del secretario general saliente, Ernest Blanch, y un respaldo en la capital que ha excedido de forma notable el que preveía la principal agrupación de la provincia, aliada en principio con este último.

El nuevo líder del PSPV, con una ventaja total de 99 votos (Blanch ganó por tres papeletas en el 2017), ha sido el vencedor en agrupaciones que habían hecho campaña con el de Morella como Vinaròs o Almassora. Son llamativos casos como Càlig, el municipio de la diputada provincial y allegada de Blanch, Ruth Sanz, donde Falomir ha ganado por 18 votos frente a solamente ocho; o el de Benlloc, municipio de Ana Edo, la número 2 de la ejecutiva saliente que solo ha conseguido un empate. Por el contrario, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Suera, José Martí, sí ha logrado una victoria de forma clara en su entorno.

Por comarcas, en la Plana Alta, el área que acumula un mayor censo socialista (761 militantes), el primer edil de l’Alcora ha superado a su oponente por 61 escaños, gracias al potente apoyo recibido en la capital, donde Blanch apenas le supera por ocho votos; y el rotundo respaldo de Vila-real, además de la victoria en Almassora, donde la alcaldesa Merche Galí no ha logrado que su candidato ganara; así como en Benicàssim y el empate en Benlloch y su entorno. 

El peso de la capital

El caso de Castelló capital, líder en afiliados (438), y donde los equipos del gobierno municipal y de la dirección local --Amparo Marco es alcaldesa y presidenta-- han apoyado al perdedor de las primarias, es especialmente significativo porque aquí Falomir ha estado a solo ocho votos de la victoria.

Esto es así incluso a pesar de que, según ha podido saber este diario, se produjeron 40 altas de afiliados próximos a Blanch en el último momento, presión que no ha logrado mejorar la ventaja del morellano. Esta entrada de militantes afines esa candidatura tuvo lugar también en Geldo (+25), donde el censo de 26 personas ha votado en bloque a Blanch; o en Benlloch, que ha sumado 10, y en Tirig, donde se añadieron siete.

En cualquier caso, la mayor parte de la Plana Alta se ha posicionado con Samuel Falomir, al igual que en la Plana Baixa. Aquí el alcalde de l’Alcora se ha impuesto gracias a que los militantes han respaldado a sus lideresas en los municipios que le han apoyado, como Burriana y la Vall d’Uixó. En esta localidad, los votos desautorizan la que habría sido la opción de la valldeuxense Mª José Salvador, cuya posición se debilita ahora, al igual que la del exsecretario provincial, Francesc Colomer, firmes valedores de Ernest Blanch.

Falomir ha sido, además, profeta en su tierra y solo un voto de l’Alcora ha ido para Blanch, mientras que en el Alto Palancia, Altura y Segorbe le han dado la victoria. Por comarcas, solo en Ports-Maestrat y por la escasa ventaja de 19 votos, y el secretario provincial electo se ha llevado la victoria en Vinaròs, pese al apoyo del alcalde al de Morella.

Puerta abierta a Blanch

Sobre el proceso que se abre, Falomir indicó que la semana próxima iniciará las conversaciones para formar su equipo cara al congreso del 5 de febrero en Benicarló, que serán «persona a persona» porque «nadie tiene capacidad para hablar en nombre de otro». Añadió que Blanch «tendrá la puerta abierta para entrar en la ejecutiva, si quiere estar, siempre que sea para sumar».

Compartir el artículo

stats