La llegada del tren del progreso, como elemento estratégico para la competitividad y el desarrollo a nivel nacional es, sin duda, una de las claves de un debate que implica a instituciones, empresarios y sociedad civil. La coyuntura actual, los retrasos y las expectativas de todos los actores implicados dibujan una situación en la que la puesta en común de demandas e informaciones se hace necesaria.

Por este motivo, Mediterráneo, con el patrocinio de CaixaBank, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y PortCastelló, organiza una jornada empresarial que se celebrará el jueves, 20 de enero, a las 9.30 horas, en la sala Varadero del Grau de Castelló, en la que se analizará el desarrollo de la infraestructura, con especial atención a su paso por Castellón.

Reivindicación

Una de las ponentes será vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Agnès Noguera, quien incide en que "hemos exigido a los sucesivos gobiernos de España, y seguiremos haciéndolo, que el corredor mediterráneo sea una realidad y una prioridad en la agenda política, así como que se destinen los recursos que sean necesarios para que pueda estar terminado en los plazos marcados".

Necesidad transversal

La necesidad transversal de esta infraestructura queda de manifiesto cuando Noguera señala que «nuevos retrasos en la finalización de las obras supondrían la pérdida de competitividad para la economía española y seguiríamos sin mejorar nuestra sostenibilidad y eficiencia. Perderíamos, además, grandes oportunidades para el turismo, ya que imposibilitaríamos a los turistas extranjeros moverse por el litoral mediterráneo con comodidad y rapidez».

#quierocorredor

Por todo ello, Noguera explica que, en el caso de producirse más demoras, estas "causarían una enorme incomprensión e indignación por parte de la sociedad civil española" y asevera que "desde el movimiento #quierocorredor, aspiramos a que se cumplan los plazos. Sabemos que hay tramos críticos que acumulan retrasos, como el nudo de la encina o el cambio a doble vía en ancho internacional en el tramo Tarragona-Castellón y, si no avanzan, será imposible que el corredor mediterráneo esté terminado y funcionando en 2024 (desde Murcia), y en 2026 (desde Almería), como se han comprometido desde el ministerio".

Participantes

El director del rotativo, José Luis Valencia, presentará el acto y la bienvenida correrá a cargo del director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. Tras ellos tendrán lugar las intervenciones de Rafa Simó, Salvador Navarro, Agnès Noguera, Arcadi España, Raquel Sánchez y Ángel Contreras

Programa

  • 9.30 h.- Presentación a cargo del director del Periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.
  • 9.35 h.- Bienvenida a cargo del Director Territorial de CaixaBank de la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.
  • 9.40 h.- Intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó.
  • 9.45 h.- Intervención del presidente de la CEV, Salvador Navarro.
  • 9.55 h.- Intervención de la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Agnès Noguera.
  • 10.05 h.- Intervención a cargo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
  • 10.15 h.- Intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
  • 10.30 h. - Coffee break
  • 11.00 h.- Conferencia a cargo del director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.
  • 11.30 h.- Diálogo de los asistentes con el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, mediante mediante preguntas efectuadas en tarjetas facilitadas durante la sesión y coordinado por el director del Periódico Mediterráneo.
  • 12.00 h.- Despedida

Si desea asistir, rellene este formulario: