Un "bólido", como ha sido definido desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), coordinada desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) (http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html), ha surcado esta madrugada el cielo de Castellón. El fenómeno ha sido captado en muchas partes de España, como por ejemplo en Castilla y León o Madrid.

En la provincia, el momento preciso fue filmado por la cámara de Cèsar Guasch en Sant Mateu, concretamente a las 4.11 horas. En el vídeo, explican desde SPMN, se puede apreciar un "intenso color verde" que deja la estela de este bólido. La bola de fuego explotó finalmente sobre el cielo de Castilla León, a unos 80 kilómetros de altura.

Se trata del mismo aficionado que el pasado mes de noviembre captó el paso de un meteorito por el cielo de Castellón, en esta ocasión de día, por lo que pudo ser contemplado desde multitud de localizaciones, entre ellas la capital de la Plana.

Un meteorito sobrevuela el cielo de Castellón

Un meteorito sobrevuela el cielo de Castellón Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)

El pasado fin de semana fue noticia la caída de un meteorito procedente de un asteroide en sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real.

Luminosidad

Según explicaron desde el Complejo Astronómico de La Hita, la bola de fuego llegó a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena y, debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del país por numerosos testigos que se encontraban en las zonas centro y sur, que se hicieron eco del fenómeno en las redes sociales.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 48.000 kilómetros por hora. Esta procedía de un asteroide que se cruza con la órbita de la Tierra y que recibe el nombre de "meteoroide". El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generando así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la aldea de Ventillas (suroeste de la provincia de Ciudad Real).

La bola de fuego recorrió unos 63 kilómetros de la atmósfera.