Diversificación, promoción y cuidar la credibilidad como destino turístico. Todo ello acompañado de nuevas y mejores herramientas de innovación para mejorar la experiencia del visitante. Estas fueron las recetas desgranadas por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en un coloquio organizado con motivo de la apertura de Fitur.

El responsable de la Generalitat en esta materia también acudió a la presentación de Castellón, donde valoró los recursos que ofrece la provincia. «Castellón no ha venido a Fitur a pasar el rato, sino a demostrar que tiene una partitura que suena bien», mencionó, en referencia a las apuestas por los festivales, el cicloturismo y la gastronomía más cercana.

En cuanto a las expectativas para el año que acaba de empezar, «esperamos que sea el de la verdadera transición a la normalidad, ya que venimos de un túnel muy largo, en el que este sector ha sufrido mucho pero ha tenido la capacidad de plantar cara», dijo. Y señaló que una parte importante de la recuperación es la relevancia adquirida a lo largo de los años. «El 80% de un territorio turístico es su reputación, podrán venir virus pero preservar la credibilidad y la reputación es lo que nos mueve a estar aquí», comentó.

Analizar datos

Colomer detalló que el uso de la tecnología y la inteligencia turística son claves para fidelizar. «Quien se preocupa por sus vecinos ya está construyendo la ciudad hospitalaria que busca el turista» y resaltó que el dato «es importante si sabes analizarlo y tomar luego decisiones con esa inteligencia que te aporta». Por eso en la Comunitat «tenemos la Red DTI más potente de España, con 94 ciudades turísticas enroladas en ese cambio de paradigma, que es el futuro».

En cuanto a los principales mercados, además de esperar la recuperación del cliente británico en Alicante, hizo mención al principal visitante extranjero de Castellón. «El turismo francés hay que consolidarlo, ya que fue el más importante durante el 2021 por motivos coyunturales», relató, y se mostró partidario de «convertir en estructural el crecimiento del turismo interior valenciano, a través de iniciativas como el Bono Viatgem. «El turismo valenciano conforma el 60% del volumen del turismo nacional en la Comunitat», apuntó. Colomer también hizo referencia al crecimiento de la presencia empresarial en el estand de la feria madrileña.