A 16 meses de las elecciones autonómicas, los menores tutelados por la Generalitat acaparan el centro de atención hasta el punto de convocar la diputación permanente de las Corts Valencianes, el órgano que rige entre períodos de sesiones parlamentarias. 

La oposición busca estirar y convertir en escándalo mayúsculo los casos de menores que habrían sido víctimas de abusos sexuales en diferentes entornos ajenos a la Administración pública y que reciben tutela de la Generalitat. Una polémica que la oposición quiere amplificar después de que el exmarido de la vicepresidenta, Mónica Oltra, fuera condenado por abusos a una menor mientras trabajaba como cuidador de un centro.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, dio ayer por desmontado el «bulo» generado en torno a los menores tutelados por la Administración valenciana después de los datos ofrecidos en su comparecencia. «El bulo, la infamia que ustedes han construido acaba hoy; busquen otros temas», reclamó a la oposición. «Este tema, no», pidió. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde también se investigan abusos a menores tutelados, ha reivindicado dejar al margen de la batalla política este asunto.

Según Oltra ninguno de los 175 menores atendidos por el servicio de atención a niños y adolescentes (Saanna) son tutelados abusados, sino que están a cargo de la Administración precisamente porque en muchos casos han sufrido abusos en su entorno cercano o por comportamientos sexuales inadecuados a su edad.

No hay profesionales implicados

 En total ,131 son casos que ocurrieron antes de su tutela, de los que 73 se conocen por revelaciones posteriores en procesos complejos. Seis son posibles abusos detectados durante visitas al domicilio familiar. Pero no hay ningún caso que se deba a profesionales del sistema de protección. Y uno de los abusos proviene de una institución dependiente de la Diputación de Alicante que dirige el presidente del PP, Carlos Mazón. 

Oltra, que con la de ayer ha comparecido ocho veces en las Corts para hablar de menores, señaló que la oposición solo busca embarrar el campo de juego político con sus manifestaciones y se mostró convencida que da igual lo que diga porque el PP continuaría «mintiendo y tergiversando».

«La más investigada de España»

 De hecho, el PP había pedido una comisión de investigación antes de escucharla. Oltra aseguró que ya es la persona más investigada de España y que no hace falta investigar sino leer los papeles porque todo está en la documentación. La responsable autonómica de Igualdad añadió que las niñas y adolescentes se han convertido en instrumentos de una batalla «indecente» para desgastarla a ella y al Consell. «No les interesa cómo ha mejorado el sistema de protección en estos años» y acusó al PP de usar instituciones como la Sindicatura de Greuges para conseguir titulares, una instrumentalización «ilegítima en manos de un partido que no tiene interés en la defensa de los menores», lanzó

«Ya está bien. Sus calumnias no podrán variar el cambio de paradigma de una actuación apoyada por el Sindic de Greuges», dijo.