«La doble plataforma aumentará un 50% los tráficos entre València y Castelló en el horizonte del 2030». Así apuntó el director de Conservación y Mantenimiento del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras, uno de los principales efectos que provocará el desarrollo de las nuevas vías de ancho estándar dedicadas a la alta velocidad entre las dos capitales de provincia, cuyo proyecto informativo se encuentra en este momento inmerso en el análisis de las alegaciones de consistorios y entidades para minimizar el impacto.

Y es que, este mismo tramo del corredor mediterráneo soporta alrededor de 141 circulaciones diarias de servicios tan diversos como Cercanías y mercancías o Larga Distancia, situándole muy cerca del máximo de su capacidad.

No obstante, existen varios frentes abiertos para materializar esa apuesta por potenciar el ferrocarril y el corredor que Contreras fue desgranando en su intervención en la jornada de ayer organizada por Mediterráneo, con el patrocinio de CaixaBank, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y PortCastelló. La mencionada doble plataforma, con una inversión prevista de 1.170 millones de euros es la actuación más grande junto al túnel pasante, pero también más alejada hablando de plazos. 

«Inminente»

Y es que, al abordar el conjunto del corredor aparecen otras intervenciones en el territorio como el cambio de ancho de las vías al estándar entre Castelló, Vinaròs y Vandellòs, que «será el hito diferencial para el corredor mediterráneo que nos va a hacer que tengamos una línea más parecida a las características del resto de Europa». De hecho, estas obras ya están adjudicadas y arrancarán de forma «inminente», afirmó el responsable de Adif.

«Ya estamos contratando. Se ha tardado mucho en conseguir poder licitar, pero lo hemos logrado y empezaremos las obras en breve», explicó, a la vez que detalló que el contrato ya otorgado se centrará en preparar las vías para implantar el nuevo ancho, la electrificación y adaptar los apartaderos a 750 metros». A esto se suma la licitación del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo de Castelló a l’Ametlla, así como la destinada a la renovación y actualización de las instalaciones de seguridad, junto a la implantación del sistema de seguridad ERTMS que ya está en ejecución.

El corredor mediterráneo en Castellón MEDITERRÁNEO

«Una vez se complete la intervención en el tramo Castelló-Vandellòs, las obras por el norte y la adaptación de la estación valenciana de Joaquín Sorolla se podrá operar el corredor mediterráneo en ancho estándar», reseñó el director de Conservación y Mantenimiento de Adif, que también resaltó la finalización entre este año y el próximo de la implantación del tercer hilo en la segunda vía entre la capital de la Plana y València o la ejecución de adaptación de la estación de Castelló al ancho mixto. Además, dentro de los próximos pasos a dar en el Corredor figura el ancho internacional entre València y el nudo de La Encina para conectar las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana en ancho internacional «y permitir así su conexión en AVE regional».

Red transeuropea

«La implicación de Adif es máxima en la ejecución del Corredor», añadió Contreras, tras hacer un repaso sobre la importancia de esta infraestructura «basada en la sostenibilidad, la eficiencia, la resiliencia y la gobernanza» dentro del encaje en la red transeuropea de transporte, que impulsa «la interoperabilidad, la conversión de las vías a una extensión de 750 metros y la adaptación de gálibos para la implantación de autopistas ferroviarias en toda la UE». Un objetivo que requiere de la implicación de todos los países, como Francia, para que no se convierta en cuello de botella, pero también de la conexión con otros corredores, como el Cantábrico-Mediterráneo. 

Por otro lado, el representante de Adif hizo mención a la colaboración abierta junto a PortCastelló para impulsar un conjunto de seis proyectos que desarrollarán la conexión del corredor mediterráneo a la altura de Vila-real con la estación intermodal y el puerto. «Se está cerrando la financiación y una vez hecho esto se dará el pistoletazo de salida para poder comenzar a licitar y ejecutar», dijo Contreras, que destacó el «gran potencial» para la industria.

«Quiero reiterar el compromiso de Adif con la infraestructura: tenemos más de 200 profesionales dedicados a ella, más otros tantos de empresas externas. Llegará a buen puerto en los próximos años», concluyó.