El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

enfermeras piden otras medidas para aliviar la carga asistencial

Los tests en farmacia no logran aliviar la saturación de Primaria en Castellón

El nuevo sistema solo tramita 550 resultados diagnósticos en toda la provincia en cinco días

Largas colas para un test rápido en el centro de salud de Nules.

Las largas colas en los centros de salud para realizar pruebas diagnósticas de coronavirus no cesan, aunque la sexta ola muestra algún rasgo de que ha llegado a su pico. Aliviar la saturación que viven los centros de salud era uno de los principales objetivos que buscaba la puesta en marcha del servicio de notificación de positivos en las farmacias de la Comunitat. Un servicio que se activó el pasado viernes, es decir, hace casi una semana, sin que, por el momento, haya tenido una gran acogida por parte de los pacientes que siguen optando, en su mayoría, por recurrir a la Atención Primaria si tienen síntomas.

«La notificación de positivos en las farmacias no ha supuesto una menor carga, lo que sí resulta efectivo es la tramitación a la vez de la baja y el alta a los siete días. Este jueves ya vamos a notar menos consultas en este sentido que podremos dedicar a visitar a nuestros pacientes, porque las otras enfermedades siguen ahí», explicó la vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, la médico castellonense María José Rivas. En este sentido, la doctora recordó que si una persona infectada se sigue encontrando mal después de una semana debe llamar a su centros de salud para alargar la baja.

Desde el pasado viernes hasta el martes se detectaron en la provincia 12.971 nuevos positivos. Si se tiene en cuenta que la última tasa de positividad en Castellón estaba en un 46%, esto supondría que se habrían realizado cerca de 24.000 pruebas diagnósticas en este periodo, de las cuales tan solo 550 han sido en farmacias

Archivo - Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia Rober Solsona - Europa Press - Archivo

136 farmacias

Según el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, hasta el miércoles a primera hora se habían comunicado 555 resultados, 319 positivos y 236 negativos desde 76 farmacias diferentes. Actualmente, 136 boticas de las 300 que hay en Castellón están adheridas a esta medida. Desde la entidad ya indicaron que se requiere un poco de tiempo para que este servicio pueda coger impulso.

Desde el sindicato de enfermería Satse, que siempre ha mostrado reticencias a que las farmacias notificarán positivos, insistieron ayer que resulta ineficaz para aliviar la carga asistencial, a la vez que remarcaron que hay otras acciones, como la correcta distribución de los módulos, es decir, de cupos de trabajo de enfermeras abonando horas extra, que tendrían un mejor resultado.

Compartir el artículo

stats