La Conselleria de Medio Ambiente finalmente ha autorizado el desarrollo de tres batidas de jabalíes en el Desert de les Palmes, tras el recurso presentado por los cazadores y la reunión con la federación de caza.

Las mismas se harán este sábado 22 y el próximo 29 de enero y el 5 de febrero. 

De noviembre a enero

La realización del control de la superpoblación de cerdos salvajes en el entorno del Desert debería haberse realizado en noviembre, pero el Club de Cazadores el Mocoro de Cabanes, comunicó que no iba a realizarlas e interpuso un recurso de alzada ante esta resolución. La Conselleria resolvió admitiendo algunas alegaciones. Durante este periodo se han realizado reuniones con el Ayuntamiento, el club y la federación de caza y finalmente se han autorizado estas tres.

Calendario de actuaciones de control de jabalí

Reacciones

No obstante, la medida no ha sido bien recibida por vecinos y el grupo ecologista Gecen que piden explicaciones a la consellera Mireia Mollà. Consideran que es una herramienta inútil que amenaza a otras especies. Señalan que los cotos del entorno han hecho del Desert una especie de refugio para jabalíes y que la concentración de cazadores y jaurías de perros provoca una situación de pánico en las presas, que huyen despavoridos anárquicamente para ser abatidas en zonas de escasa visibilidad.

Condicionantes

Las batidas autorizadas incluyen un número de no menos de 40 puestos y entre 80 y 100 perros. Las personas que realicen los controles deberán portar encima una autorización por escrito en la celebración de la batida con número restringido de puestos. La persona autorizada deberá contar con permiso de armas, licencia de caza y seguro obligatorio de responsabilidad civil. El horario de las batidas será de 8:00 a 13:00 horas. Se señalizaran los accesos a la zona de batida previamente seleccionados de modo coordinado por la Administración de la Generalitat, el Ayuntamiento y el Club de Cazadores, donde se advertirá de la realización de la misma mediante las señales correspondientes según la Orden que regula la caza y control del jabalí de la realización de la misma. Además, será obligatorio el uso de chalecos reflectantes para todos los participantes en la batida