El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el repunte de ausencias por la incidencia del virus

Marzà asegura cubrir al menos el 85% de bajas de docentes por covid

Educación refuerza las sustituciones con tres adjudicaciones durante cada semana. Directores y sindicatos pactan con el Consell reducir la burocracia en centros por la pandemia

Los centros educativo no resultan ajenos a la pandemia y están sufriendo la afección en la plantilla de docentes. GABRIEL UTIEL BLANCO

Los centros educativos de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana no son ajenos a los efectos del covid-19 y las bajas laborales por los contagios en el colectivo de docentes constituyen ahora el principal desafío para mantener la actividad lectiva, si bien el conseller de Educación, Vicent Marzà, afirmó este jueves en declaraciones a Mediterráneo que «a fecha de este miércoles habíamos cubierto más del 85% de las vacantes producidas por el virus y hoy --el jueves para el lector-- estamos realizando una nueva adjudicación».

«Esta semana estamos alrededor de 700 bajas por el covid, mientras que la semana pasada fueron menos y las cubrimos todas», detalló el dirigente autonómico, a la vez que confirmó que «hasta el momento sí hay docentes suficientes para cubrir las bajas». Para dar respuesta a este escenario, el departamento que encabeza, según detalló el conseller, ha acelerado las sustituciones, realizando el proceso de cobertura tres veces durante cada semana, aunque puntualizó que «la mayoría de ausencias son por una cuarentena de 7 días».

«Es evidente la afectación del pico de contagios, que esperemos que baje cuanto antes», dijo Marzà, a la vez que añadió que «estamos de la mano de los directores, adaptándonos a sus necesidades y agradecidos a su trabajo y el toda la comunidad educativa, que está comportándose de forma excepcional, más allá incluso de sus competencias», concluyó.

Reunión

En esta línea, la Conselleria mantuvo un encuentro con directores de centros educativos y sindicatos donde se pactó aligerar la carga burocrática que soportan. El secretario autonómico Miguel Soler explicó que «hemos acordado flexibilizar los plazos de aquí a final de curso del conjunto de planes y actuaciones ordinarias y reducir las tramitaciones a las acciones imprescindibles».

Todo esto se plasmará la próxima semana en una resolución que Educación trasladará a las diferentes etapas educativas. Desde el sindicato Stepv celebraron que se atienda esta reivindicación ante «la situación de estrés de los equipos directivos y profesorado por la afección de la pandemia en los centros y la sobrecarga de trabajo que comporta organizar la atención del alumnado ante las bajas». No obstante, la organización sindical instó a abordar esta cuestión para reducir la burocracia «de forma definitiva» y poner en marcha la negociación de plantillas.

Compartir el artículo

stats