El Hospital General Universitario de Castellón es el centro no trasplantador con más donantes de órganos de toda España. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por la Conselleria de Sanitat, que apuntan que el centro registró durante el 2021 un total de 47 donaciones.

Dicha cifra supone la más alta de la Comunitat Valenciana, pues el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, tuvo un total de 40 donantes y también cabe destacar la importante actividad del Hospital General Universitario de Alicante, con 38.

La tasa en Castellón es, por tanto, la más elevada a nivel nacional, con 93 donaciones por millón de población. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha querido agradecer a los familiares de los donantes su generosidad porque gracias a ellos muchas personas pueden llegar a llevar una vida normal: "Es el gesto más altruista que puede realizar una persona y desde la Conselleria vamos a continuar trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos", ha señalado.

Aumento en la autonomía

La actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el pasado año aumentó a pesar de las dificultades relacionadas con pandemia. En concreto, las 254 personas que donaron sus órganos tras fallecer registradas en 2021 suponen un incremento del 28,93% de la actividad con respecto al año anterior (197 donantes fallecidos). De igual modo, la actividad trasplantadora ha aumentado un 15,17% respecto al año anterior, con 516 trasplantes realizados frente a los 448 efectuados en 2020.

Así, la donación de órganos consigue así en 2021 datos similares a su máximo histórico registrado en 2019, con 255 donantes. Con ello, la tasa de donación se ha situado en 50,3 donantes por millón de habitantes (pmp) frente a la tasa del año 2020 (39 pmp), por encima de la media nacional (40,2) y por delante de otras de las autonomías con mayor población de España como Cataluña, Madrid y Andalucía. No obstante, muy lejos de la mencionada anteriormente sobre Castellón.

Durante el año 2021, el 86,4% de las familias valencianas dijeron sí a la donación, un porcentaje superior a la media nacional (83%).

En asistolia

Un total de 157 trasplantes fueron procedentes de donantes en asistolia (pacientes con parada cardiorrespiratoria). Son 83 renales, 52 hepáticos, 21 pulmonares y 1 pancreático. Asimismo, más de 50 trasplantes se realizaron fuera de la Comunitat Valenciana con órganos procedentes de la nuestra. Así mismo se realizaron 12 trasplantes infantiles, 8 renales y 4 hepáticos.

De las 254 personas fallecidas que donaron sus órganos en 2021, 85 (13 más que el año 2020) corresponden a donación en asistolia o personas con parada cardiorrespiratoria (33,4%) y 169 a muerte encefálica. El director del Programa de Trasplantes de la Comunidad Valenciana, Rafael Zaragozá, ha destacado que "se ha consolidado claramente la donación en asistolia controlada en la Comunitat Valenciana tras la implantación del equipo de ECMO móvil que permite la realización de este tipo de donación".

Según Zaragozá, "la Comunitat Valenciana es la única autonomía en el país que ofrece esta cobertura de ECMO móvil al 100% de los centros de una forma consolidada". En 2021, este equipo hizo 28 salidas que permitieron obtener 37 riñones, 17 hígados y 8 pulmones para poder ser trasplantados.

La donación de donante vivo se ha mantenido en el año 2021 y ha permitido realizar 9 trasplantes. Destaca la actividad del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitario i Politécnico la Fe, con 4 trasplantes cada uno.

En 2022 ya se han realizado 27 trasplantes

La consellera ha avanzado que "en lo que llevamos de año ya se han registrado 27 trasplantes a pesar de estar en muy momento muy complicado de aumento de casos y de ocupación hospitalaria y en las UCIs por la pandemia". Se trata de un dato "muy positivo que refleja el esfuerzo y dedicación de los profesionales y de la solidaridad de la población", ha añadido la titular de Sanitat La mayoría de los coordinadores de trasplantes realizan su actividad en las unidades de críticos por lo que cabe destacar su esfuerzo mayúsculo.

Ana Barceló ha agradecido la labor que están realizando los profesionales sanitarios "porque gracias a su empeño y profesionalidad están permitiendo a numerosos pacientes vivir y mejorar su calidad de vida" a pesar de la difícil coyuntura.

"La Comunitat Valenciana cuenta con los mejores profesionales en este ámbito, por eso somos una Comunidad líder en trasplantes y donaciones", ha añadido. "Quiero destacar el trabajo incansable de los coordinadores de trasplantes y los profesionales del enfermo crítico en la búsqueda del donante que ha hecho posible que se hayan podido mantener la actividad trasplantadora en esta pandemia", ha concluido Barceló.