El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Reciclaje y Residuos Urbanos que dirige Ignasi Garcia, va a realizar un control vía satélite para poder localizar los solares abandonados para que así se proceda a su limpieza.

Solares abandonados

Garcia indicó que un informe del departamento que dirige el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, reveló que entre el 20 y el 25% de solares, sobre todo en la zona rústica, están semiabandonados o abandonados, atribuyéndolo a las políticas urbanísticas de anteriores gobiernos.

La captura

García explicó que existe una empresa a través de la Universitat de València que coge las fotografías que toman los satélites cuando pasan por Castelló y aplican un software que permite analizar el tipo de terreno y con esa identificación pueden geolocalizar las parcelas que se encuentran en estado de abandono. La intención es cruzar estos con los datos de catastro.

Control eficiente

Esto permitirá hacer un control más eficiente de las parcelas que el que podría realizarse a través de medios humanos visitando in situ las localizaciones, ya que en la ciudad hay más de 22.000 solares que controlar y, de ellos, 2.000 sin construir pero que están situados en zona urbana. 

Presupuesto

De momento la iniciativa, con un coste de 5.000 euros, se centrará en los de tipo urbano. «Si funciona, la idea es avanzar a un mayor contrato que permita dos veces al año hacer la verificación por satélite de aquellas propiedades que no se encuentran en el estado deseable y así dar la orden de ejecución», reflejó Garcia.

«Si funciona, la idea es avanzar a un mayor contrato que permita dos veces al año hacer la verificación por satélite de aquellas propiedades que no se encuentran en el estado deseable y así dar la orden de ejecución"

Dos veces al año

«La previsión es acompasarlo y hacerlo cara al verano, cuando la gente va a la Marjaleria, o de cara al invierno, cuando vuelve a la ciudad, para mantenerla lo más limpia posible», añadió el edil, quien señaló que aproximadamente el 60% de propietarios que reciben carta para que adecente su solar, responde en seguida y cuando se les insiste en una segunda vez, el porcentaje sube al 80%. «Hay muy pocos en los que tenemos que acabar limpiando nosotros.

El procedimiento

El reglamento es muy exigente de cara al  Ayuntamiento y el propietario, a la hora de hacer apremios». En ese caso, si el espacio está abierto, las brigadas municipales pueden acceder y adecentarlo y pasar la factura al propietario pero. Si no, el consistorio se ve obligado a acudir a la vía judicial.