La Diputación de Castellón ultima la convocatoria de la quinta edición del Concurso de Regeneración Urbana (CRG) con el que la administración provincial promociona el uso de la cerámica en entornos urbanos. Según han anunciado hoy a través de un comunicado, el certamen estará en vigor a partir de su aprobación el próximo martes en comisión.

La dotación económica del concurso superará los 400.000 euros, para financiar el proyecto seleccionado entre las propuestas de los ayuntamientos de la provincia que presenten «espacios degradados y con potencial urbanístico para ser renovados con cerámica» diseñada y fabricada en Castellón.

El presidente de la Diputación, José Martí, describe el certamen como «uno de los pilares de acción más importantes del programa de gobierno», porque «abre las puertas a nuestra industria a nuevos nichos de mercado, con todo lo que ello supone».

Apertura del plazo

En cuanto a la forma de presentación de proyectos y selección de las dos ideas ganadoras, la metología mantiene la dinámica de años anteriores. Los municipios podrán empezar a concretar sus propuestas «en cuestión de días» con un mes de plazo para formalizar su participación.

Los espacios que cumplan con los requisitos pasarán por un periodo de exposición pública, en el que equipos de arquitectura e ingeniería —que son a los que va dirigidos el concurso— puedan escoger opción y desarrollar su propuesta. La previsión es que en primavera se pueda completar la segunda fase para poder anunciar los vencedores «antes del verano».

El premio de 400.000 euros se repartirá en partes iguales entre los dos proyectos ganadores. Al presupuesto, según remarcan desde Diputación, hay que sumar «los 50.000 euros en concepto de honorarios para la redacción de los planes de obras y coordinación».

«Es imprescindible que apoyemos institucionalmente el uso del azulejo en entornos hasta ahora poco explorados, a fin de fomentar su visibilidad y la diversificación

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

Respecto de esta nueva convocatoria, Martí afirma que «es imprescindible que apoyemos institucionalmente el uso del azulejo en entornos hasta ahora poco explorados, a fin de fomentar su visibilidad y la diversificación del productos». Desde el área específica de Promoción Cerámica, el diputado Ximo Huguet, complementa las declaraciones del presidente diciendo que iniciativas como la del concurso suponen una «garantía de crecimiento económico y prosperidad». Esa es la razón por la cual, el actual equipo de gobierno garantiza su apoyo continuado a este concurso y los premios Som Ceràmica a la innovación en productos cerámicos urbanos.

Martí y Huguet han realizado estas valoraciones coincidiendo con su visita a San Rafael del Río, en concreto a los antiguos lavaderos, recientemente regenerados. La obra, que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, es un ejemplo del uso de la cerámica en este tipo de proyectos. Formaba parte del Plan Cerámico del año 2020.