El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANITAT

El General de Castellón, líder en donantes de órganos sin trasplantar

Alcer espera que el buen dato ejerza de palanca para que se puedan hacer trasplantes de riñón en el General

archivo operacion trasplante

El Hospital General de Castellón se sitúa líder en España como el centro no trasplantador con mayor número de donantes del país, al conseguir una tasa de 93 donantes por millón de habitantes, según el balance nacional dado a conocer ayer. Un dato que refuerza la aspiración del centro sanitario a realizar trasplantes de riñón.

En concreto, el General es el centro sanitario de la Comunitat con más donaciones (47), seguido de la Fe de Valencia (40), quien es el centro de España con mayor actividad trasplantadora (323).

Cifras espectaculares

«Estas cifras tan espectaculares se han conseguido gracias a todo el equipo de coordinación de este hospital y, sobre todo y sin olvidarnos nunca, de los donantes y sus familias que en estos momentos tan delicados tienen una actitud tan altruista», señaló la coordinadora de trasplantes del General, Bárbara Vidal. 

Buenos datos

La asociación de enfermos renales Alcer Castalia felicitó a los profesionales sanitarios de la provincia que han hecho posible estos datos tan buenos, más en tiempos tan complicados como estos, así como a la población de Castellón por su solidaridad. Recordó que Castellón lleva años exhibiendo buenos índices de donación, muy por encima de la mayoría de España.

Trasplantes de riñón

Alcer confía en que esto sirva como palanca para que de una vez se puedan hacer por fin trasplantes de riñón en el General, que de momento, está frenado. «Llevamos demasiado tiempo con este tema que, teóricamente, está avanzado y se va a hacer pero no se acaba de dar el paso. «Estos datos ponen en evidencia que es de justicia llevar a cabo» la actividad trasplantadora de riñón en el General.

 Así, como explica el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménec, «está totalmente parado y sin intención, se prima al Clínic de Valencia en medios y recursos, y Castellón, a la espera. «Nos dejan el papel de proveer de órganos a Valencia es frustrante».

Compromiso de Puig

Hay que recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió en junio que el Hospital General de Castelló contaría con una unidad de trasplante renal y que insistiría a la Conselleria de Sanidad para que se ponga «lo más rápidamente posible».

Hasta 2023

Aunque la Conselleria de Sanitat realizó este verano un avance significativo a este respecto, con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del expediente administrativo que ha de llevar a su autorización, la burocracia no permitirá, en principio, que este proyecto sea una realidad hasta el año 2023, como publicó Mediterráneo en su día. Por ello, en reiteradas ocasiones desde Alcer Castalia se ha advertido de la urgencia de llevar a cabo este proyecto. 

Balance autonómico

La actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante el pasado año ha aumentado a pesar de las dificultades relacionadas con pandemia. En concreto, las 254 personas que donaron sus órganos tras fallecer registradas en 2021 suponen un incremento del 28,93% de la actividad con respecto al año anterior (197 donantes fallecidos). De igual modo, la actividad trasplantadora ha aumentado un 15,17% respecto al año anterior, con 516 trasplantes realizados frente a los 448 efectuados en 2020.

Compartir el artículo

stats