En un escenario marcado por el ansiado despegue generalizado, tras el fuerte impacto de la pandemia en los dos últimos años, el turismo aborda el futuro con nuevas miras, metas y retos que han quedado plasmados en Fitur, un escaparate en el que la Comunitat Valenciana ha apostado por la diversificación y el cuidado de la reputación, basado en su potencial y sus valores intrínsecos.

En base estas premisas y bajo el título La agenda turística de Castellón 20/30, Mediterráneo, junto a BBVA, convoca un desayuno empresarial para analizar la situación por la que atraviesa uno de los principales motores económicos a nivel provincial y autonómico. La cita, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el hotel Intur de Castelló, a partir de las 9.30 horas, contará con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, que expondrá las líneas más importantes de actuación y las bases de las acciones que marcarán el futuro del sector turístico.

En este sentido, el representante de la Generalitat valenciana ha afirmado recientemente que «los tres pilares que pautan nuestra hoja de ruta afianzarán, más si cabe, nuestra posición de referencia como destino turístico, en el que este año esperamos que suponga una transición a la normalidad».

Impulso económico

La inversión y la apuesta por los nuevos modelos, en base a los retos de la sostenibilidad, los ODS y la transformación digital jugarán un papel decisivo en el turismo, que precisa de un apoyo económico en el que cobra relevancia la oportunidad que representa la inyección económica de los fondos europeos Next Generation. Esta aportación «puede representar un revulsivo para la aceleración de los cambios», explica Colomer, «un respaldo a las transformaciones planificadas en nuestra estrategia». En esta línea de actuación «la cooperación entre administraciones, las alianzas entre administraciones y, sobre todo, la idea del turismo como un tema de estado son claves», señala el secretario autonómico.

A estas premisas se suman cuestiones como «la puesta en valor del capital humano, los profesionales del sector, que se traduce en una proyección sostenible de los recursos humanos, de la cualificación y de la formación profesional», apunta Colomer, quien incide en que «las oportunidades que suponen las tendencias del mercado y los segmentos de demanda pueden posicionar la provincia de Castellón como un destino de referencia».

Valores propios

«La necesidad de viajar y de buscar experiencias gratificantes y la descongestión» caracterizan la nueva visión del futuro, «valores y atributos en los que Castellón juega un papel clave, a través de la conexión con públicos que tienen unas expectativas que la provincia puede ofrecer en lo gastronómico, en lo paisajístico, en la naturaleza, y sol y playa. La ventaja de Castellón radica en su complementariedad y la distancia corta para encontrar la diversidad», explica Colomer.

El director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama.

El director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama.

Pere Aldama: «Las entidades financieras pueden jugar un papel crucial»

Este impulso conjunto los actores implicados en el desarrollo y recuperación del turismo incluye también al sector privado y financiero, puesto que, como señala el director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama, quien también intervendrá en el desayuno, «la industria del turismo es y ha sido vital para el desarrollo de la economía española y la valenciana. Así, el relanzamiento del sector deberá ir ligado a propuestas de valor relacionadas con la recuperación de la confianza del viajero, el turismo inclusivo, la sostenibilidad o la digitalización. Por ello, dado que es un momento único para que las empresas, pymes y autónomos apuesten por proyectos encaminados a ser más eficientes y reducir el impacto en el medio ambiente de su actividad, las entidades financieras podemos jugar un papel crucial, trabajando con las autoridades y con partners estratégicos para facilitar a las empresas la apuesta por modelos de negocio más sostenibles, poniendo a su disposición un asesoramiento de calidad, distintas alternativas de financiación y la gestión de las ayudas de los fondos europeos.

Programa

  • 9.30 h.- Introducción por parte del director de Mediterráneo, José Luis Valencia.
  • 9-35 h.- Bienvenida institucional a cargo del director del Centro de Banca de Clientes de BBVA en Castellón, Pere Aldama.
  • 9.45 h.- Conferencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y responsable de Turisme Comunitat Valenciana.
  • 10.15 h. Diálogo del público con el conferenciante, moderado por el director del Periódico Mediterráneo mediante preguntas efectuadas en tarjetas facilitadas durante la sesión.
  • 10.45 h. Despedida.

Si desea asistir rellene el siguiente formulario: