El último censo realizado en la provincia de Castellón del aguilucho lagunero —un especie de ave rapaz propia de zonas húmedas— arroja datos positivos. Según han confirmado hoy desde el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars, en este entorno natural se han identificado al menos dos hembras, que forman parte de la población de 41 ejemplares contabilizados en la provincia, entre el Millars, el Prat de Cabanes y las marjales de Nules y Almenara.

La buena noticia tiene que ver con el estado de conservación actual de esta especie en el conjunto de la Comunitat, pues como destacan desde la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), que se ha encargado de coordinador el censo, el aguilucho lagunero ha abandonado en este territorio la calificación de peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas para pasar a ser vulnerable. Sigue siendo una clasificación preocupante, pero supone la consolidación de su presencia en el territorio. Remarcan que en la décado de los ochenta su nidificación había desaparecido en toda la Comunitat y hubo que esperar al año 2000 para volver a verla anidar, precisamente en el Prat de Cabanes Torreblanca.

Uno de los ejemplares de aguilucho lagunero avistados en la desembocadura del Millars. MIQUEL BARBERÁ

Explican desde el consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars que es el tercer año consecutivo en el que se realiza este censo en todo el territorio autonómico. En el caso concreto de este entorno, han participado un equipo de voluntarios que se han trasladado «a los dormideros del paisaje fluvial protegido». En la actividad han participado un guarda rural, un técnico del consorcio y dos aficionados. Han sido ellos los que han identificado a las dos hembras mencionadas. «Se pudieron ver entre las 16.40 horas y poco antes de las 18.00 horas», según precisan. Explican que la última hora de la tarde es la más adecuada para realizar estos avistamientos, porque es cuando «los animales acuden a los dormideros para descansar». Sobre sus características, inciden en que «el aguilucho lagunero es una de las aves más elegantes y esbeltas que se pueden observar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars durante los meses de otoño e invierno.

Hembra de aguilucho lagunero en el Millars. MIQUEL BARBERÁ

En toda la Comunitat hay censados 796 ejemplares, de los cuales 41 están en Castellón, 214 en Alicante y 541 en Valencia. El lugar donde hay más aves de esta especie es la Albufera de València.