¿Cuáles son las profesiones de más futuro para encontrar empleo en Castellón? Aquellos candidatos/as con alto conocimiento técnico y tecnológico, y con sobrado nivel de idiomas, tienen su puesto asegurado en empresas, por ejemplo, de la industria de Castellón, volcadas en la producción y exportación. Ser experto en electromecánica, ingenierías y digitalización de procesos; pero también peón especializado en agricultura o dedicado a los oficios tradicionales en riesgo de extinción equivale a tener trabajo asegurado. Así se refleja en un informe elaborado por Adecco Castellón para Mediterráneo, que recoge los perfiles con más oportunidades laborales:

Perspectivas de las profesiones con más oportunidades, en base al análisis de Adecco en Castellón. Mediterráneo / Gabriela Espinosa

En Grupo Noa’s, el consultor de selección de personal de la delegación central, Carlos Salas, destaca también la alta empleabilidad en este 2022 en Castellón de «profesionales de la mecánica y la electricidad industrial». Los más buscados por las empresas son, según su análisis, «aquellos técnicos que pueden hacer servicios de asistencia, a nivel industrial; y los administrativos de exportación con idiomas, muy requeridos». 

Se buscan en otras provincias, dado el déficit

Imagen del inicio de los trabajos de recolección de cítricos en esta campaña. ANDREU ESTEBAN

En ocasiones, la búsqueda de personal se tiene que ampliar a otras provincias, «sobre todo, en los relacionados con el sector agrario». En la otra cara de la moneda, «aquellos candidatos con titulaciones vinculadas con las humanidades, lo tienen peor». ¿Qué ofertas se mueven más este enero? «La situación actual apunta a un repunte de demanda desde la construcción, mientras hostelería está más estática», indicó el consultor de Grupo Noa’s.

Imagen de archivo de un laboratorio.

Los perfiles más valorados

Para la delegada de Adecco en Castellón, Pilar Trilles, «los perfiles con más demanda en Castellón son comerciales de exportación o área manager con idiomas, SAT con idiomas, contables; así como ingenieros industriales, químicos y técnicos». Le seguirían también en importancia «operarios especializados del sector industrial, cerámico y metal; técnicos de mantenimiento y de calidad; electromecánicos; operarios especialistas en manejo de maquinaria pesada; así como perfiles tecnológicos: programadores, desarrolladores y diseñadores», agregó Trilles.

Y cuando desde Adecco han tenido que recurrir a reclutar en otras provincias se ha dado «en el caso de oficios, como torneros, soldadores, fresadores, carpinteros, electricistas, mecánicos, electromecánicos, técnicos de mantenimiento u operadores de maquinaria pesada. Aquí en Castellón algunos de estos profesionales técnicamente gozan de pleno empleo».

Edificio en construcción en Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

Desapego de los jóvenes por hostelería y construcción

En hostelería y construcción, en ambos sectores, también sigue habiendo déficit de personal, «por el desapego de las nuevas generaciones a estos puestos; y por profesionales que han optado por cambiar de sector (logística, industria, transporte, distribución y alimentación) donde han encontrado mejores condiciones laborales, frente a la incertidumbre (estacional) y cuesta que regresen». También el cambio de hábitos provocado en el inicio de la pandemia, para Trilles, «ha generado que nuevos sectores vinculados al e-comerce, como tecnología, alimentación, distribución, retail, logística y transporte se vean beneficiados incrementando su demanda».

Delivery en pandemia: así será el futuro de la comida a domicilio Eduardo Parra

El repunte de la logística en la provincia

Otro punto de vista es el de Silvia Cabanes, directora de oficina de Randstad en Castellón. Considera que «uno de los sectores con más crecimiento y posibilidad de ir a más es el logístico, por lo que las profesiones relacionadas con estas actividades serán muy demandados».

A estos se suman otros, «con futuro en Castellón», añadió, como «soldadores, con formación en control numérico, mecánica y electricidad, muy demandados en todas las industrias. Destacan los de robótica y programación (cada vez más necesarios); y perfiles con idiomas para exportación».

En general, Cabanes relata que los más buscados son profesionales «con conocimiento y formación en electricidad y mecánica; y con idiomas para cubrir perfiles export; y los más complicados para encontrar trabajo son aquellos que carecen de formación».

Un soldador en plena tarea en el taller.

Carpintero y soldador

Aunque generalmente Randstad no suele hacer este tipo de selecciones en otras provincias, se han dado casos de tener que recurrir a otras zonas para encontrar «por ejemplo, perfiles de carpintería, caldereros o soldadores profesionales, entre otros», añadió la portavoz de la empresa de reclutamiento.

Te puede interesar:

Para puestos de camareros o mano de obra cualificada para construcción, reconoce que «sí se está haciendo complicado encontrar perfiles, ya que cada vez más candidatos y trabajadores, buscan empleo en otros ámbitos».