En un primer artículo, que se publicó hace unas semanas, enumeramos las '20 expresiones de Castellón que necesitan un diccionario fuera de la provincia'. En él, se muestra un repaso de aquellas frases autóctonas a las que recurren los castellonenses en su día a día, es decir, palabras o oraciones que solo aquellos que son de 'la terreta' entienden, y que son sin duda un patrimonio de la provincia.

En el mencionado artículo dejamos abierto un cuestionario en el que se podían hacer aportaciones para ampliar el curioso glosario. Los lectores de 'Mediterráneo' no han dejado pasar la oportunidad de sumar términos a una lista que es cuanto menos interesante.

Listado de las expresiones típicas de Castellón

Manegueta

Se le dice a una persona cuando esta es entrometida, y en todos los asuntos tiene que dar su parecer, aunque no se le pida opinión.

Bodí/Bodina

Es un término muy arraigado al municipio de la Vall d'Uixó, y se usa para hacer referencia a alguna persona que tiende a ser cotilla.

Com cagalló per sèquia

Cuando alguien obra sin voluntad propia, es decir, actúa llevado por las circunstancias o por la voluntad de otra persona.

Dropo

Se utiliza mayoritariamente en las poblaciones del norte de la provincia, y siempre va dedicada a persona a las que no les gusta trabajar, es decir, vagas.

Apardalat

Esta palabra se utiliza como sinónimo de estar confuso o despistado. Quizás el contexto perfecto para darle uso es cuando alguien no está lúcido para captar un mensaje o cuando ha quedado distraído con la mirada perdida.

Figamolla

Se refiere a esas personas que tienden a ser blandas, que están siempre sin fuerzas o con el “ai” en la boca.

Conetes

En algunos puntos de la provincia este término sustituye a la palabra cosquillas

Rua

En muchos pueblos de Castellón se dice cuando hacen referencia a un bocadillo

Figa albardà

Un producto autóctono. Viene a ser un buñuelo de calabaza relleno de un higo seco, un alimento que gusta mucho a la sociedad castellonense y que es muy propio de fiestas populares como la Magdalena.

Escolumbrar

Es uno de los más curiosos de la lista. Su significado lo han aportado vecinos de Borriol, ya que se utiliza cuando desde la montaña del municipio se pueden ver les Illes Columbretes, es decir, cuando el día y el cielo están claros se divisa desde ese punto las islas volcánicas castellonenses, y por tanto se escolumbra, cuando hay nubes bajas o niebla no se escolumbra.

Se utiliza por tanto también cuando quieren decir que han visto a alguien a lo lejos.

Soligots

En localidades como Onda se le llama siglot a aquellas gotas que caen al suelo. Por ejemplo, cuando mueves un vaso y del recipiente se precipita una pequeña cantidad de líquido, se diría que en suelo hay siglot.

Pontó

En algunos pueblos de Castellón, como es el caso de les Coves de Vinromà, se utiliza este término para referirse a un niño pequeño.

Paraeta

Se le dice a los puestos que hay en las plazas, podría acercarse a aquello que en castellano se conoce como kiosco, aunque su significado es un poco más amplio ya que también engloba a sitios de comida ambulante por poner un ejemplo.

También es popular la expresión 'Desmontar la paraeta' cuando se quiere decir que a alguien se le ha acabado el chollo.

Fer safrà

Se utiliza en el norte de Castellón cuando alguien hace novillos. El origen de esta expresión se remonta a la época de la Guerra Civil, cuando los hombres se iban al frente y no volvían por ser bajas en el combate, las madres aliviaban la preocupación de sus hijos diciendo que sus padres estaban recolectando azafrán.

Sangonereta

Se utiliza en toda la Comunitat, está creado a raíz de un personaje del novelista Blasco Ibáñez. Sangonera murió de un empacho y ha quedado para la historia como el paradigma de glotón. Por tanto, sirve como adjetivo para definir a aquellas personas que comen demasiado.