Uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir a través de los proyectos Erasmus+ que desarrolla el IES Politècnic de Castelló es desarrollar a medio y largo plazo una política de extensión de las movilidades a todas las familias profesionales que se ofertan en el centro, que permita un desarrollo integral de la calidad e internacionalización sobre todos los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM). Estas acciones son posibles gracias a la financiación de la comisión Europea

Espíritu Erasmus

Según explican desde el centro educativo "los proyectos Erasmus se definen como experiencias que te cambian la vida y que te abren la mente, dando la oportunidad de abrir las puertas a nuevas culturas y otros mercados laborales impulsando la innovación y fortaleciendo la identidad europea y la ciudadanía activa. Uno de los objetivos específicos que el programa Erasmus persigue es el de promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación.  

Compromiso con la mujer

Este compromiso no solo afecta a los estudiantes y docentes en movilidad, sino también a todos los servicios administrativos, a las estructuras de nuestros planes de estudio y a la manera de enseñar, investigar o aprender. Además dentro de las acciones que el instituto realiza destinadas a fomentar la incorporación de la mujer en sectores productivos de elevado carácter masculino, la participación en este tipo de acciones es una de ellas.

Alumnado de ciclos

El alumnado del IES Politècnic de los CFGM participante en este tipo de acciones mejorará la calidad de sus prácticas en un entorno laboral en el que se contará con empresas colaboradoras de Italia, Irlanda, Malta, Alemania, Francia, Portugal y Polonia. El principal objetivo es que el alumnado desarrolle habilidades que completen de manera práctica las ya adquiridas durante su formación profesional en el centro educativo. Estos proyectos les ayudarán a que desarrollen su competencia intercultural al tener que vivir y trabajar en otros entornos. Por otro lado, este tipo de actividades promueven el reconocimiento de créditos de formación a nivel europeo, la mejora de las competencias en lengua extranjera de los participantes, así como una mejora de la calidad de la educación y de la oferta formativa.

Profesorado

Cabe destacar el enorme esfuerzo que se está realizando para poder aumentar la oferta de movilidades para el profesorado de los ciclos formativos de FP. Los diferentes proyectos posibilitarán que la comunidad educativa pueda mejorar su formación y docencia participando en una nueva experiencia de aprendizaje.  

Consorcio STEPV

Desde el curso 20/21 el IES Politècnic participa como socio en el consorcio STEPV con el alumnado y profesorado de los ciclos formativos de FP con la finalidad de mejorar su formación. El profesorado beneficiario disfrutará de un periodo de observación y compartirá buenas prácticas con otros profesionales europeos siendo toda la movilidad gestionada por el consorcio STEPV. En cuanto a los posibles países que se está barajando encontramos Alemania, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Austria o Francia. La iniciativa incluye 90 plazas de corta duración (30 días) y 30 larga duración (90 días) para estudiantes y 30 para profesorado.

centros participantes

Destino: Irlanda

En este proyecto de gestión propia, se busca como principal objetivo el desarrollo a medio y largo plazo de una política de extensión de las movilidades a todas las familias profesionales que se ofertan en el centro, permitiendo un desarrollo integral de la calidad e internacionalización sobre todos los Ciclos Formativos de Grado Medio. La iniciativa incluye cuatro estancias de 70 días para estudiantes y dos profesores.

Debido al covid 19 este proyecto tuvo que posponer el inicio de las movilidades del pasado marzo 2020 a la primera semana de septiembre de ese mismo año. Habiendo vuelto a empeorar la situación sanitaria tanto en el país de origen (España), como en el de acogida (Irlanda), el cual impuso restricciones de acceso, se tuvieron que volver a cancelar las movilidades y posponerlas hasta el próximo mes de marzo de 2022 para ejecutar finalmente el proyecto.

Proyecto consorciado

El IES Politècnic de Castelló participará durante el curso 2021/2022 como socio, junto a otros institutos de la provincia de Castellón, en el consorcio 2021-1-ES01-KA121-VET-000007770 coordinado por el Ayuntamiento de Castellón. El consistorio ha obtenido recientemente la acreditación Erasmus+ para este programa dirigido a las enseñanzas de FP.

 

Esta acreditación Erasmus+ permitirá realizar movilidades de alumnado, de recién titulad@s y del profesorado de los CFGM de los institutos participantes en este programa Erasmus+ hasta el año 2027.

 

Las ramas profesionales que participarán serán las relacionadas con la Industria 4.0, en especial las especialidades de Técnico en Operaciones de Laboratorio, Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Técnico en Instalación y Amueblamiento, Técnico en Fabricación de Productos Cerámicos así como la de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

 

El consorcio cuenta para el primer año de acreditación con 36 movilidades para estudiantes o recién titulad@s de 32 días, 14 movilidades para estudiantes o recién titulado@s de 92 días y 20 movilidades para profesorado o personal no docente de 7 días de duración, siendo los países de destino Italia, Portugal, Irlanda, Francia y Alemania. También se contará con 5 plazas de personal para acompañar a los grupos de estudiantes.

 

Los socios participantes en el proyecto son el IES Serra d’Espadà de Onda; el IES Llombai de Burriana; e IES Vicent Castell i Domènech de Castelló; el IES El Caminàs de Castelló; el IES Politècnic de Castelló; Reciplasa como socio de apoyo

y el Ayuntamiento de Castellón como coordinador del proyecto.

 

A día de hoy, este proyecto ha sido paralizado por la coordinación del mismo ante la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por el covid y ante el incremento de contagios en la ciudad de Castelló.