los programas de movilidad internacional llegan también a la comunidad no universitaria. Sin ir más lejos 20 proyectos de centros de Primaria, Secundaria e instituciones de Castellón reciben financiación europea para movilidades de alumnado y profesorado por valor de 769.771,00 € en el 2021, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación.

Convocatoria 2022

Asimismo, el 24 de noviembre Bruselas lanzó la convocatoria Erasmus+ 2022. Los centros educativos tienen hasta el próximo 23 de febrero de plazo para solicitar movilidades internacionales en esta última convocatoria. Enlace aquí:

Las movilidades subvencionadas

  • Las movilidades internacionales en el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 vienen reguladas por la Acción Clave 1 (KA1), que ofrece la posibilidad de subvención de las movilidades de personal y alumnado del área de la educación escolar y de la educación de adultos. Concretamente, las nuevas acciones KA1 son Proyectos de movilidad para instituciones acreditadas (KA121) para educación escolar y educación de adultos y Proyectos de movilidad de corta duración para instituciones no acreditadas para educación escolar y educación de adultos (KA122). La principal diferencia es que la acción KA121 está reservada a instituciones que han recibido una acreditación (KA120) del programa Erasmus+. Aquellas instituciones que no estén acreditadas y deseen participar en la Acción Clave 1 (KA1), deben solicitar la acción KA122.

K121-SCH

En concreto, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha asignado movilidades KA121-SCH a 47 centros educativos o instituciones de la Comunitat Valenciana que cuentan con la acreditación Erasmus+ que suman cerca de 1,7 millones de euros. Cuatro de estos centros educativos son de las comarcas de Castelló y cuentan con una asignación total de 162.693 euros. En concreto, corresponden al centro Ramiro Izquierdo y a los IES Francisco Ribalta y Penyagolosa de Castelló, junto al Broch i Llop de Vila-real.

grafico2

KA122-SCH

En cuanto a las movilidades internacionales KA122-SCH para centros educativos no acreditados como Erasmus+, el SEPIE ha seleccionado a 68 centros o instituciones educativas de la Comunitat que recibirán en total más de 1,4 millones de euros. De estos, 12 centros son de las comarcas de Castelló y recibirán en global 262.782 euros. Se trata del IES de Almenara, el Jaume I de Burriana, Serra d’Espadà de Onda, Prat de Torreblanca, IES de Vall d’Alba y Leopoldo Querol de Vinaròs e IES Vicent Castell de Castelló, junto a cinco centros de Primaria de Castelló, Vila-real y Cinctorres.

gráfico

Formación Profesional

Las movilidades internacionales para Formación Profesional (VET), KA121VET para centros acreditados como Erasmus+ de la Comunitat Valenciana llegan en esta convocatoria de 2021 a 53 centros o instituciones educativas que recibirán en total más de 6 millones de euros. Cuatro de estos proyectos son de las comarcas de Castelló y suman una asignación de 344.296 euros.

movilidad2

Las acciones que desarrollan los centros de Secundaria implican tanto a profesorado como a alumnos. En algunos casos incluyen movilidades internacionales, como realización de prácticas profesionales de FP o estancias de profesorado. También reciben a Erasmus de otros países o expertos o docentes y desarrollan proyectos en torno a determinados temas.

Paralizado por covid

En el caso del proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Castelló a día de hoy ha sido paralizado por el covid. No obstante, la acreditación permitirá desarrollarlo hasta 2027. Participan en él los institutos Serra d’Espadà de Onda; Llombai de Burriana; IES Vicent Castell , Caminàs y Politécnic de Castelló, el consistorio de Castelló, Recipl y Asa.