Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de la pandemia en la provincia

Freno a los ingresos en Castellón a expensas del pico de la sexta ola

La presión en los hospitales sube, pero en menor medida que la semana anterior. La mortalidad en las UCI afecta en mayoría a personas sin vacunar o con otras patologías

Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente ingresado a causa del coronavirus en una imagen de archivo. E.P.

Sin abandonar la cautela que requiere la situación provocada por la sexta ola a raíz de la irrupción de la variante ómicron, existen datos sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Castellón que arrojan cierto optimismo y uno de ellos es el de los ingresos.

Los hospitales de la provincia soportan en estos momentos una elevada presión asistencial, pues según el último balance de la Conselleria de Sanitat atienden a 243 pacientes por el virus. Una cifra que, aunque es la más alta de las últimas semanas está lejos de la ola de hace ahora un año.

Ahora bien, la mejoría se aprecia en el ritmo de ingresos a expensas de que llegue el pico de la sexta ola. El balance entre la fluctuación de los datos diarios dejó un aumento de cuatro personas en la semana del 3 al 7 de enero, número que tras las sumas y restas del 10 al 14 creció hasta las 45 personas adicionales, superando la barrera de los 200 pacientes. Esto supuso un crecimiento del 1125% en el ritmo de ingresos.

Sin embargo, en la semana que ahora termina, atendiendo a los datos del lunes 17 al 21 de enero, el balance de la provincia arroja 21 pacientes atendidos más, por lo que el porcentaje de crecimiento, en comparación con la primera semana de mes, cayó al 525%.

Afección

No obstante, la última semana también se ha caracterizado por la notificación de hasta 22 decesos por el virus en Castellón --algunos corresponden a la anterior semana por retrasos de Sanitat en la información--. Preguntada sobre la evolución de la mortalidad por este diario, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Marisa Blasco, valoró que a nivel general hasta el 80% de los decesos en pacientes críticos corresponden a pacientes con la pauta vacunal incompleta o sin vacunar.

Sobre el resto, entre un 15 y 20% de los ingresos en las UCI son los vacunados que desarrollan una enfermedad grave y que corresponde en su mayoría a «un perfil muy vulnerable con patologías previas, ya sean enfermedades autoinmunes u otras que hacen que su sistema inmunitario no responda como debe a la enfermedad o la vacunación». Las unidades de críticos de Castellón el viernes registraron su número más bajo de pacientes en las últimas tres semanas, con 21.

Compartir el artículo

stats