El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTE SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA SUPLE la falta de mano de obra experta 'IN SITU' y acorta plazos

Prefabricados de Castellón rumbo a obras de toda Europa

Los módulos de baños, cocinas u oficinas, ya alicatados, se suben con grúa y se demandan para hoteles, viviendas, teletrabajo en el jardín o incluso hospitales covid

Construcción de un módulo prefabricado (Butech). Mediterráneo

La revolución de los prefabricados ha llegado a Castellón, desde donde empresas especializadas los preparan y envían con contenedores por toda España y resto de Europa. La falta en el mercado laboral de mano de obra cualificada y colocadores ha reinventado la construcción con una demanda al alza de materiales y módulos ya listos, con empresas de la provincia «desbordadas» por encargos de promotoras que tratan de acortar tiempos con este sistema industrializado.

Una grúa transporta el módulo de baño prefabricado (ya con pavimento y revestimiento, mobiliario, fontanería, etc. ) hasta la planta de un hotel en Peñíscola (Butech). Mediterráneo

El boom de los módulos contempla baños y cocinas (ya alicatadas con azulejo, mobiliario, sanitarios, accesorios y las instalaciones de fontanería y electricidad a punto para su uso), que se suben con grúa en la propia obra.

Módulo 'Garden' de Butech, para instalar en el jardín de una vivienda particular, con uso de gimnasio, oficina para teletrabajo, etc. Mediterráneo

Otro ejemplo de módulo Garden (Butech). Mediterráneo

Pero también innova con módulos de oficinas revestidos y listos para colocar en el jardín de la vivienda; a paneles hormigonados o porcelánicos para fachadas de edificios privados o públicos, con especial interés de los hospitales de emergencia por el covid, cuya finalización apremia y que han optado por esta tecnología. Desde la patronal de la construcción de Castellón Apecc ya señalaron que el uso de materiales prefabricados se ha disparado desde que se inició la pandemia y emergieron nuevos proyectos inmobiliarios. 

Baño prefabricado y listo para colocar en la obra, de Butech, en sus instalaciones de Vila-real. Mediterráneo

Reino Unido y Dinamarca, destino de los módulos

Butech, de Grupo Porcelanosa (Vila-real), es una de las compañías castellonenses que confirma que persiste en este 2022 «un incremento de demanda de este tipo de construcción, que asegura calidades y reduce plazos de entrega, sobre todo, en España; pero también en toda Europa, como en Reino Unido y Europa Occidental, por ejemplo, en países como Dinamarca».

Los pedidos de Butech abarcan, agregan, «desde edificios residenciales a geriátricos y hoteles (como el reciente Hotel-Spa Castillo de Peñíscola); se han suministrado baños industrializados (Monobath) en el Reino Unido, módulos exteriores (Garden Offices) para teletrabajar, cocinas (Monokitchen) o la fachada modular con revestimiento exterior de Xtone (Modfaçades).

"Con los actuales pedidos tenemos trabajo hasta 2023"

Taller de Grupo Pesudo en Burriana. Panelados y estructuras de acero. Mediterráneo

Desde Burriana, Pascual Pesudo, gerente y propietario de Grupo Pesudo, relata que «la demanda ha crecido una barbaridad. Hacemos baños y fachadas prefabricadas, pero también estructuras metálicas (con el sistema steel framing) para forjados de obra. El pico grande se notó en marzo del 2021, fue una locura. Y ahora nos entran tantos pedidos que damos fecha para dentro de un año. Tenemos contratos prácticamente hasta el 2023. Nuestra empresa se apoya mucho en maquinaria, pero aún así vamos desbordados».

'Container' cargado de materiales para la construcción. Mediterráneo

Y explicó que «las constructoras tradicionales nos contratan fachadas de porcelánico de gran formato o caravista. Les sale igual o un poco más de precio pero no encuentran colocadores. En fábrica se preparan los muros panelados, se cargan en containers y en la obra se los sube una grúa». 

Una tendencia 'de moda'

  1. La arquitectura modular ha cogido fuerza y hasta Amazon, Leroy Merlín, Google o Ikea han lanzado o reforzado su oferta de viviendas prefabricadas. 
  2. La tendencia es el uso del prefabricado, tanto para casas enteras como para determinadas estancias porque se ahorran costes para el proyecto, aunque todo depende del tipo de calidades.
  3. Hay compañías que ofrecen un catálogo de viviendas tipo. Si se acopla, puedes tener una casa en 4 meses en lugar de tardar todo un año.


Más demanda, aunque las placas de hormigón se encarecen en este 2022

El suministro de placas de hormigón prefabricado para obra industrializada sigue en ascenso pese a encarecerse los materiales desde el 1 de enero. Ramón Arenós explica cómo en Herarbo (Vila-real) se notó ya durante el 2021: «Ante la falta de mano de obra cualificada, a la hora de hacer un forjado, las empresas se decantan más por utilizar placas hormigonadas». En su caso, son proveedores de constructores y promotores de un área geográfica más próxima: Castellón, Valencia y Teruel, principalmente. «Las perspectivas apuntan a que 2022 será un buen año para la construcción, con bastantes obras en marcha, pese al encarecimiento de las materias primas, en algunos casos inasumibles, y que es inevitable repercutir en el precio de venta final», valoró. La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) ha destacado la evolución de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España y recoge una clara aceleración al despedir 2021 con un 27% más.  

La Comunitat, Murcia y Andalucía son las que más destacan en alza de obra industrializada

decoration

Compartir el artículo

stats