«Los fondos europeos Next Generation nos tienen que ayudar a dar una vuelta al turismo para mejorarlo y hacerlo más accesible». Así destacó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la importancia de esta inyección económica para la actividad turística de la ciudad, que ha solicitado 8 millones de euros.

Un objetivo, la captación de estos fondos, para el que Marco puso en valor en su discurso en el desayuno empresarial organizado por Mediterráneo y BBVA el papel que juega el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con su aportación y como previa a su conferencia: «Hablar de Francesc es hablar de apoyo, de derribar barreras y de que todo es posible», elogió la munícipe, quien apuntó que «el turismo está en buenas manos», pues «tiene una visión clara de hacia dónde debe ir en Castellón y la Comunitat».

Fitur

La primera edila hizo un repaso de las políticas en este ámbito que desarrolla la ciudad con la vista puesta aún en la participación la semana anterior en la feria internacional de turismo Fitur. «Allí estuvo Castelló, una ciudad que no estaba en el mapa del turismo y que se va situando», apuntó Marco, que desgranó el potencial de las playas; del deporte, al albergar el Mundial de Balonmano Femenino «con su impacto en la economía»; de la gastronomía; del entorno con las rutas senderistas, así como de la unión con el azulejo. «Hemos sido la primera ciudad española en entrar a la Ruta Europea de la Cerámica», declaró. 

A esta amplia oferta de la capital de la Plana se suman sus fiestas de la Magdalena, declaradas de interés turístico internacional, y que «este año por fin se podrán celebrar». No faltó mención tampoco a Escala a Castelló, «otro de los referentes turísticos, que impulsa la recuperación de tradiciones marineras e incorpora los ODS».