El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Dos de cada diez castellonenses han padecido covid

Más de 32.000 personas están ahora contagiados por el virus en la provincia

Castelló ha abierto su nuevo 'vacunódromo' junto al Hospital General. GABRIEL UTIEL BLANCO

La eclosión de contagios de las últimas semanas debido a la propagación de la variante ómicron y a una mayor movilidad durante las vacaciones navideñas ha dejado miles de nuevos casos diarios en la provincia aumentando de manera significativa las personas que han padecido la enfermedad.

Actualmente, casi 93.000 castellonense han sufrido el coronavirus, según datos oficiales de la Conselleria de Sanitat. Esto se traduce en que cerca de dos de cada diez personas de la provincia de Castellón ha tenido el virus desde que estallara la pandemia.

De todos modos, esta cifra podría ser incluso superior teniendo en cuenta que los expertos siempre han defendido que los contagios son más de los que aparecen en las estadísticas oficiales, ya que en el inicio de la crisis sanitaria solo se hacían PCR a personas ingresadas debido a la escasez de pruebas diagnósticas. A esta circunstancia se sumaría el hecho de que en esta sexta ola haya muchos asintomáticos.

Una sanitaria le realiza la prueba PCR a una mujer en su coche. Joaquin Corchero - Europa Press

Casos activos

Actualmente, hay 32.057 casos activos en la provincia de Castellón, lo que equivaldría, por ejemplo, a casi toda la población de un municipio como la Vall d’Uixó. Y es que esta sexta ola, de momento, no parece mostrar ningún tipo de ralentización. Sin ir más lejos, este lunes se notificaron 8.103 positivos durante el fin de semana, la cifra más alta contabilizada durante el balance del sábado y el domingo.

Durante estos dos días se registraron 5.443 altas, por lo que la cifra de nuevos infectados todavía es muy superior a la de personas recuperadas. Además, como resulta habitual los lunes, se produjo un incremento en las hospitalizaciones al haber 256 personas ingresadas, 13 más que el pasado viernes. De estas, 23 de ellas se encuentran graves en la unidad de cuidados intensivos.

Hubo que lamentar el fallecimiento de una persona, por lo que el total de muertes por covid durante la pandemia está en 959 en la provincia de Castellón.

La incidencia está disparada en la Comunitat

En la Comunitat, el fin de semana volvió a dejar otro máximo histórico de contagios al superar los 57.000 casos. Asimismo, se notificaron 14 fallecidos, uno de ellos un chico de 35 años, y los hospitales tenían 163 ingresados más al haber 1.912 hospitalizados. La incidencia acumulada sigue su escalada sin freno y sobrepasó ayer los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 430 puntos más que el pasado viernes. De este modo, supera de manera muy significativa a la media nacional que ayer se situó en 3.381 casos.

Compartir el artículo

stats