El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DEL COLEGIO DE REGISTRADORES DEL 2021

Los emprendedores disparan en un 33% la creación de empresas en Castellón

La constitución de compañías consigue el mejor resultado desde el 2008, con un total de 1.164

Una buena parte de las compañías creadas en Castellón en el 2021 han sido empresas de obras y construcciones.

La irrupción del coronavirus llevó a un brusco descenso en la creación de empresas de Castellón en el 2020, que ha tenido como efecto un fuerte repunte en el 2021. El balance del pasado ejercicio del Colegio de Registradores muestra que en el 2021 se constituyeron 1.164 mercantiles en la provincia, lo que supone un incremento del 33%, y no solo alcanza los niveles previos a la pandemia, ya que hay que retroceder hasta el 2008, en plena caída como consecuencia el crack de la construcción de la pasada década, para ver un dato más abultado.

A la hora de interpretar los números, el director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, detalla que este crecimiento se explica en gran medida «por el impulso de los emprendedores, gente que busca un trabajo o una mejora de su situación y que decide establecerse por su propia cuenta». Un perfil que, añade, «vemos todos los días» desde el servicio de asesoramiento que presta la institución, que durante el pasado año «ayudó a crear unas 250 empresas nuevas».

Perfiles

Otro detalle apuntado desde la institución tiene que ver con el tipo de actividad de estos emprendedores. Valls comenta que se ha detectado «mucha diversificación, ya que a actividades tradicionales como las relacionadas con la construcción se han unido otras de perfil tecnológico o vinculadas a profesiones liberales, como psicológicos, traductores o técnicos en márketing».

Evolución de las sociedades en Castellón en los últimos años. Juan Carlos Gozalbo

Pese a ser uno de los grupos más afectados por las restricciones, la Cámara ha dado asesoramiento para la creación de negocios relacionados con la restauración, especialmente en la recta final del año. Sobre este impulso del pasado año, el director de la Cámara valora que, pese a las dificultades de los primeros meses y la preocupación por el incremento de costes del último trimestre, «los datos globales del año han sido buenos en la provincia, como se refleja en estas cifras de creación o en las exportaciones. Además hay expectativa por la ayuda de los fondos europeos, que genera un ánimo más positivo». 

El reverso de las extinciones

El contrapunto negativo a las estadísticas de empresas de Castellón en el pasado año lo da el número de extinciones, que después de marcar un récord de 382 en el 2020 vuelve a superar su marca en el 2021, con la desaparición de 402 compañías, que en el pasado año no han podido superar la coyuntura adversa generada por la pandemia. En todo caso, el indicador resulta poco fiable ya que el Gobierno volvió a ampliar la moratoria de la normativa concursal hasta el próximo 30 de junio, por lo que las empresas que estén en situación de insolvencia siguen estando eximidas de la obligación de comunicarlo oficialmente.

Compartir el artículo

stats