El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón se juega un volumen de negocio de 525 millones en el conflicto entre Rusia y Ucrania

La provincia vendió a ambos países por valor de 156 millones de euros e importó hasta 369

Imagen del trabajo de descarga de arcilla blanca en el puerto de Castellón, una de las materias primas que el azulejo importa de Ucrania de forma masiva.

El temor a que se desencadene un conflicto armado entre Rusia y Ucrania crece en el conjunto del planeta, pero también en España, la Comunitat y en Castellón, provincia que se juega un volumen de negocio anual de más de 525 millones de euros, a tenor de las cifras que arroja el último balance de comercio exterior, que se corresponde con los once primeros meses del 2021. Los protagonistas son más de 300 empresas que comercian con los dos estados.

Como informó Mediterráneo, es el sector azulejero el más implicado en las consecuencias de un potencial enfrentamiento en Europa del Este del que dependerá el suministro de gas, del que las industrias cerámicas son consumidoras intensivas, pero también el 85% de las arcillas que se utilizan para fabricar los pavimentos y revestimientos.

Sin embargo, son más las actividades castellonenses afectadas, aunque en menor medida, ya que en el periodo mencionado, la exportación a Rusia sumó 123 millones, una cifra alejada de los 63 millones que corresponden al azulejo. De hecho, con un incremento sobre el mismo lapso temporal del 2020 del 17,8%, fueron 285 las empresas las que comercializaron en ese país sus productos.

En cuanto a las importaciones, son 69 las compañías castellonenses que adquirieron bienes en aquel territorio, aunque la refinería del Grau protagonizó unas adquisiciones que se incrementaron en más de un 53%.

En el caso de Ucrania, los volúmenes financieros totales son sensiblemente menores, al igual que el número de compañías provinciales implicadas en el tráfico de mercancías, aunque no por ello menos estratégicos.

Cerca de 200 empresas

Según el informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) son 192 las firmas de Castellón las que vendieron sus productos a la república en el 2021 por valor de 33 millones, lo que representa un crecimiento del 26,4% sobre el año precedente. El protagonismo del clúster cerámico es también destacado, con unos 26 millones entre baldosas y fritas, al igual que en el caso de las importaciones, que se elevaron el 36,2% en el último ejercicio al alcanzar los 103 millones, de los que más de 95 tienen que ver con suministros para las industrias del azulejo.

Ucrania, 136 millones

Más de 200 empresas de la provincia de Castellón adquirieron o exportaron productos a Ucrania por valor de un total de 103 millones entre enero y noviembre del 2021. En el caso de las exportaciones, ascendieron a 33 millones de euros, de los que la mayor parte, 20, se correspondió con pavimentos y revestimientos cerámicos y el segundo paquete más relevante estuvo relacionado también con la cerámica al estar formado por fritas y esmaltes para esta industria. En cuanto a las importaciones, el grueso son arcillas y productos también para el azulejo, con 95,3 millones, y se adquieren otro como madera o miel.

Rusia, 389 millones

La larga tradición de relaciones comerciales entre Castellón y Rusia, que ha tenido importantes altibajos en las últimas décadas, acumuló un volumen de negocio de 389 millones de euros. De ellos, 123 son el valor de las exportaciones provinciales a ese territorio, vinculadas sobre todo con el azulejo (63) y la maquinaria cerámica (33), si bien los rusos compran aquí también cereales o complementos de decoración. En el caso de las importaciones, que ascienden a 266,2 millones se corresponden casi en su totalidad a combustibles como crudo de petróleo, gasóleo o fuel.

Compartir el artículo

stats