La provincia de Castellón recibirá prácticamente la mitad, el 48% en concreto, de la inversión de la Generalitat valenciana prevista para la convocatoria de este ejercicio en el plan Conviure que impulsa la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para emprender rehabilitaciones en edificios y espacios públicos.

El territorio castellonense cuenta en la resolución con un total de 12 millones, distribuidos entre 56 localidades y la Diputación en importes que oscilan entre los 3.000 y 500.000 euros. Así lo destacaron este miércoles el vicepresidente segundo del Consell y conseller del área, Héctor Illueca, en una comparecencia en el Palau de Les Aules de Castelló junto al presidente provincial, José Martí.

Patrimonio

El máximo representante de la Diputación celebró la inyección económica y señaló que «la colaboración intensa con instituciones como la Generalitat es fundamental para mejorar la vida de la ciudadanía y los servicios». A su vez, Martí explicó que «el objetivo del plan es la rehabilitación de edificios de patrimonio de carácter cultural, social o histórico, así como la adecuación de plazas y calles con la finalidad de mejorar las infraestructuras de una forma eficaz, eficiente y sostenible».

La colaboración intensa con la Generalitat es fundamental para mejorar la vida de la ciudadanía y también los servicios

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

En esta línea puso en valor la intervención que la institución provincial tiene prevista sobre el Palau de Sant Joans de Cinctorres, propiedad de la Diputación, con una intervención integral valorada en 1,2 millones e impulsada por el área de Cultura que encabeza la diputada Ruth Sanz.

Mientras, Illueca comentó que su visita responde a la intención de «reforzar la alianza con la Diputación para desplegar las políticas de vivienda por el territorio y aumentar el bienestar de la ciudadanía». En su intervención habló además sobre la iniciativa de la red Xaloc, que consiste en llevar las oficinas de vivienda a los propios municipios para, entre otras cuestiones, asesorar o afrontar las problemáticas que se dan de forma particular en cada zona. «Es importante que las políticas de vivienda tengan referencias a lo largo del territorio», añadió Illueca.

He venido a reforzar la alianza con la Diputación para desplegar las políticas en materia de vivienda por el territorio

Héctor Illueca - Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

Por último, el vicepresidente segundo y conseller aprovechó para desgranar otras inversiones de su departamento previstas este año en la provincia, que elevan el total a 21 millones: 3,22 millones a actuaciones urbanas, 1,48 millones de fondos europeos y 770.000 euros del plan Renhata.