El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Los 20.000 trabajadores de la hostelería de Castellón cobrarán más tras diez años sin convenio

El alza de los sueldos de camareros o cocineros será de un 3% este año y un 4% en 2023 y 2024

El sector de la hostelería de Castellón tendrá convenio tras más de una década.

Nueve meses de negociación y doce reuniones. Es el tiempo que han necesitado los sindicatos y la patronal de la hostelería de Castellón para llegar a un preacuerdo en el convenio laboral que regulará las condiciones de trabajo de los empleados de hoteles, bares y restaurantes, un sector que en la provincia ocupa a unos 20.000 profesionales, cifra que en temporada alta supera los 25.000. El pacto, que será ratificado en las próximas semanas, recoge una subida salarial del 11% para los próximos tres años e incluye otros puntos como una actualización de sueldos por encima del IPC futuro o la ultraactividad del convenio. 

El preacuerdo suscrito entre la patronal Ashotur y CCOO y UGT pone punto y final a diez años de intentos frustrados de llegar a un entente, una década en la que el sector que representa entre el 10 y el 13% del PIB de Castellón ha estado sin convenio y ofreciendo a los nuevos trabajadores el salario mínimo interprofesional (SMI). «Este acuerdo supone un avance significativo en el diálogo social y la consiguiente paz social que resulta tan necesaria para la ansiada recuperación del sector turístico», coinciden tanto los empresarios como los sindicatos.

Lo más importante del preacuerdo es el incremento salarial del 11% durante los próximos tres años. Así, los trabajadores del sector cobrarán un 3% más en el 2022, mientras que en el 2023 el alza será del 4% y, en el 2024, de otro 4%. Y aunque a los sindicatos les hubiera gustado que los trabajadores recuperaran todo el poder adquisitivo perdido en los últimos diez años (para ello el alza salarial se tendría que situar entre un 23 y un 25%), finalmente han valorado el esfuerzo que ha realizado la patronal, que al principio de la negociación ofrecía una subida mucho más baja que la del 11%. 

Firma del preacuerdo para el convenio entre sindicatos y la patronal Ashotur Mediterráneo

 Además del alza de las retribuciones, el acuerdo suscrito ayer incorpora una cláusula de actualización salarial que recoge que si en el periodo 2022-2024 la inflación se dispara por encima del 11%, los sueldos también subirán en la misma proporción. Otro de los puntos del acuerdo es la ultraactividad del convenio (prórroga automática) y que a los trabajadores contratados por empresas externas (las camareras de piso, por ejemplo) se les apliquen las condiciones laborales del convenio del sector y no las de la compañía que les contrata. El acuerdo definitivo se firmará antes del 31 de marzo. 

El comienzo del fin

Luis Martí, vicepresidente de la patronal Ashotur, aseguró que la parte más difícil ya está consensuada. «Ahora seguiremos trabajando en el texto final y lo haremos con mucha discreción que, en estos casos, es la mejor aliada», sentenció.

Satisfacción también entre los sindicatos. «En este preacuerdo vemos el comienzo del fin de la precariedad, de la arbitrariedad salarial y de la desregulación laboral», apuntó Benjamín Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios (FeSMC) de UGT en Castellón. Javier Porcar, secretario de la Federación de Servicios de CCOO, se expresó en términos muy parecidos. «La principal arma para atajar la precariedad laboral es un convenio sectorial y esperamos que este sirva para la dignificación del sector», manifestó. 

Compartir el artículo

stats