El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia ha agravado el problema por la falta de personal y la demora existente

Médicos y enfermeras de Castellón reclaman un plan de Primaria con más recursos

Sanitat presenta el viernes la hoja de ruta para poder mejorar los centros de salud

El centro de salud Palleter es uno de los que más problemas asistenciales arrastra en Castelló durante la pandemia.

Con varios meses de retraso, por fin, este viernes la Conselleria de Sanitat va a presentar el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, la hoja de ruta que pretende mitigar los problemas endémicos que sufren los centros de salud y que ahora la pandemia ha agravado todavía más.

Colegios profesionales y sociedades científicas denuncian que el departamento de Ana Barceló no les ha tenido en cuenta a la hora de elaborar este plan que busca poder recortar la demora para ser visitado por el médico de cabecera, entre otras acciones a desarrollar.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón han señalado que dicho documento «debe dar respuesta y solución a las demandas y carencias que tiene la Atención Primaria y que han quedado al descubierto en los últimos meses con la sobrecarga de trabajo y presión asistencial acumulada durante la pandemia». Uno de estos problemas es la falta de profesionales.

Un grupo de ciudadanos hace cola pasa ser atendidos por un médico en el centro de salud Palleter de Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

«Consideramos que debe haber un presupuesto claro», señalan desde la entidad colegial, que también reivindica la figura de una Dirección General de Atención Primaria que pudiera gestionar un presupuesto concreto». «Es cierto que hay una Comisionada para la Atención Primaria y Comunitaria, pero no hemos visto muchos frutos de su labor», apuntan desde el Colegio de Médicos.

Más médicos, agendas ajustadas y menos burocratización

Este punto, al igual que el de disponer de hasta un 25% del presupuesto total para Primaria, también es una de las reivindicaciones de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que considera necesario disponer de más recursos humanos incentivando que los médicos opten por Primaria, agendas ajustadas a los cupos asignados, desburocratizar las consultas y favorecer la telemedicina con más medios.

Enfermería

Por su parte, desde el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, su presidente, Francisco Pareja, destaca dos puntos primordiales que deberían incluirse en este plan. «Por un lado, se tendría que impulsar el reconocimiento de las especialidades enfermeras, que es una reivindicación que el colectivo exige desde hace años», remarca Pareja. «Por otra parte, se debería ampliar el personal para poder atender correctamente a los pacientes. La pandemia ha evidenciado la carencia de profesionales enfermeros ante la presión asistencial que sufren los centros de salud y la única manera de subsanar estos problemas pasa por incrementar los contratos», afirma.

Compartir el artículo

stats