El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Castellón saldrá más tarde de la sexta ola al ser el repunte reciente

El índice reproductivo desciende del 1 y la incidencia cambia la tendencia ascendente, por lo que todo apunta a que la sexta ola comenzará a bajar en la provincia

La pandemia cierra 2021 con más del doble de contagios que en 2020

Algunas comunidades ya llevan días notando una ralentización en los contagios y vislumbran la bajada de la sexta ola, que en la Comunitat se antoja un poco más lejana, aunque la previsiones de Sanitat apuntan a que, tras la próxima semana, podría llegar ese ansiado descenso. Y es que hay algunos indicadores que miden la evolución de la pandemia que permiten generar cierta esperanza de que el cambio de tendencia está cada vez más cerca. 

Sin ir más lejos, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, destacó ayer que la Comunitat Valenciana «ha entrado en la fase de meseta de esta sexta ola, por lo que hay que esperar a comprobar cómo termina esta semana y la que viene para confirmar que se entra en la línea descendente» de transmisión, aunque probablemente no será al mismo ritmo que subimos», es decir, el descenso no se prevé tan meteórico como la subida experimentada desde hace varias semanas.

Índice reproductivo

Entre los parámetros que han mejorado sus registros está el índice reproductivo --que es el número promedio de personas a las que cada contagiado puede infectar--, ya que ha llegado a estar en 1,9, pero lleva cuatro días por debajo de 1, lo que indica que la capacidad de transmisión está bajando. El miércoles era de 0,89, «un buen dato», destacó Barceló.

Los casos siguen sin descender claramente en Castellón. Mediterráneo

Incidencia acumulada

Además, la incidencia acumulada a siete días «llevamos bastante tiempo por debajo del 50% de incidencia acumulada a 14 días», además ya se está experimentado un descenso en este baremo.

Bajada más tarde

Al respecto de la situación epidemiológica, el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, destacó que la Comunitat y, por tanto, la provincia de Castellón tardarán más que la mayoría de regiones en salir de la sexta ola, ya que también fue de las últimas en experimentar el repunte de contagios a nivel nacional. «Lo que no sabemos es si la curva bajará rápido o le costará más tiempo, porque en anteriores olas epidémicas ha habido restricciones que han ayudado a un descenso más acelerado y ahora no las hay», resaltó el doctor.

Compartir el artículo

stats