El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

los positivos en farmacias y las altas automáticas son solo un «alivio»

Sanitat admite que Primaria sigue colapsada en Castellón pese a las medidas

Barceló insiste en que no hay más personal para contratar que es lo que urgen médicos y enfermeras

Imagen de un centro de salud de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Los problemas complejos requieren siempre soluciones complicadas. La saturación que sufren los centros de salud, que son la puerta de entrada del ciudadano al sistema sanitario público, es un problema endémico que la pandemia del coronavirus ha agravado hasta niveles insospechados. La Conselleria de Sanitat presenta este viernes ante colegios profesionales y sociedades científicas su plan para mejorar la Atención Primaria en la Comunitat, aunque antes reconoce que las medidas puestas en marcha en las últimas semanas para evitar el colapso «han aliviado» los centros de salud, pero no han permitido resolver la situación.

De todos modos, horas antes el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat, que aglutina a diferentes entidades, entre ellas la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, ya anunció que no acudiría en protesta por la premura de la citación y la falta de conocimiento previo del documento. El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y el Colegio de Médicos provincial sí asistirán.

Son 10 las acciones desarrolladas, aunque dos de ellas son las más reseñables: la notificación de positivos desde las farmacias y la alta automática a los siete días para evitar burocracia añadida a los médicos de familia. Como ya apuntaron los facultativos, la primera de ellas apenas ha tenido efectos, aunque la segunda ha dado un cierto respiro, pero resulta «insuficiente» para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes.

Falta de sanitarios

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, admitió ayer que las medidas implantadas «evidentemente no son la solución en una situación tan extraordinaria» como la creada por la variante ómicron que les ha dejado «sin capacidad de aplicar más medidas porque ha agotado las bolsas» para contratar personal sanitario.

Así volvió a insistir en que no hay profesionales disponibles y es esto, la ampliación de los recursos humanos disponibles, lo que reclaman médicos y enfermeras de Castellón para poder mejorar la prestación en los centros de salud, como recogió ayer Mediterráneo. El Colegio de Médicos de Castellón ya recordó días atrás a Sanitat que si no hay profesionales disponibles es por los malos contratos que llevan años ofertando y que provocan su marcha.

En este sentido, Barceló insistió ayer en que, en estos momentos, «no podemos implantar otras medidas» por la falta de recursos ya que «las bolsas, tanto de médicos como de enfermeras, están agotadas no solo las extraordinarias, sino también en cada uno de los departamentos».

Solo 34 plazas formativas para médicos de familia

Este sábado 1.514 licenciados en Medicina se presentan en la Comunitat al examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, es decir, el MIR. Las pruebas se realizan en Alicante y València. A nivel provincial, sí se conocen las plazas formativas que se ofertarán, que serán un total de 87, 34 de ellas para Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata del mismo número que el año pasado y que resulta totalmente insuficiente, como denuncian los facultativos, para poder garantizar una asistencia sanitaria correcta y poder llevar a cabo un correcto relevo generacional dado el aumento de jubilaciones.

De estas, 15 están en el departamento de salud de Castellón, 11 en el de la Plana y 8 en el de Vinaròs. Y es que este es uno de los principales motivos que explican la escasez de profesionales. Si no hay oferta formativa no existe la posibilidad de que haya más personal, a lo que se añade el hecho de que una vez formado un elevado porcentaje opta por marcharse fuera.

También salen a examen 15 puestos de formación para Enfermería, ocho de los cuales son para centros de salud. Una cifra más que baja teniendo en cuenta la necesidad de disponer de enfermeras especializadas en Primaria.

Compartir el artículo

stats