El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

La tasa de paro cae en Castellón al 11,19% pero no se ha creado empleo neto

El 2021 acabó con 30.200 parados, 9.200 menos que el ejercicio anterior porque hubo muchas personas que se borraron como demandantes de empleo

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio en Castelló. E ladrillo ha ganado 200 empleos.

El 2020 fue el año en el que el coronavirus asestó un golpe durísimo a la economía de Castellón, pero el 2021 consiguió que buena parte de las heridas que causó la pandemia cicatrizaran. Pese a la sucesión de olas de contagios, el mercado laboral de la provincia cerró el ejercicio con un descenso histórico del paro. El cuarto trimestre del año se cerró con 30.200 desempleados, la cifra más baja de los últimos trece años y 4.500 menos que en el trimestre anterior. Y si se comparan los datos con los de hace un año, el resultado aún es más espectacular: 9.200 personas sin empleo menos en doce meses, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer.

La importante reducción del desempleo sitúa la tasa de paro en Castellón en el 11,19%, casi tres puntos porcentuales por debajo de la que se registró a finales del 2020 (14,1%). Se trata del nivel más bajo desde el registrado durante el tercer trimestre de 2008 (11,10%), antes del estallido de la crisis que se inició con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. 

Evolución del paro en Castellón. Mediterráneo

Que la tasa de desempleo sea en Castellón del 11,19% (a finales del 2019, antes de la irrupción del coronavirus, estaba en el 14,3%) sitúa a la provincia en el puesto número de 12 en el ránking de provincias con menos paro y, además, en mejor posición que la media de la Comunitat (14,39%) y también de España (13,33%). 

Baja el paro y también el empleo

Pero una cosa es el descenso del número de personas sin empleo y otra la cifra de ocupados. Y aunque a bote pronto los datos son difíciles de explicar y parecen contradictorios, la realidad es que en Castellón la cifra de profesionales que están trabajando ha ido ligeramente la baja. La provincia, y según la EPA, cerró el 2021 con 239.400 ocupados, 300 menos que un año antes y 2.700 menos que en el trimestre anterior.

Y ¿cómo es posible que en la provincia baje el paro y, al mismo tiempo, se destruya empleo? Una de las explicaciones hay que buscarla en el llamado efecto desánimo, un fenómeno que suele darse cuando hay desempleados que dejan de buscar trabajo. Y se explicaría también en el hecho de que la población activa se haya reducido en Castellón en 9.500 personas (la mayoría mujeres) durante los últimos doce meses. «Puede influir también el hecho que de las renovaciones de la demanda de empleo ya no son automáticas y habrá personas que hayan optado por no formalizarla o también personas que, en el peor momento de la crisis se apuntaron al paro porque, por ejemplo, su pareja estaba en ERTE y ahora cuando la situación económica ha mejorado han dejado de estar en la lista», apunta Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo. 

Agricultura e Industria

 Al cierre del 2021 se contabilizaron en Castellón 300 personas menos trabajando que durante el último trimestre del 2020 pero no todos los sectores se comportaron igual. Agricultura, por citar un ejemplo, perdió 1.800 trabajadores (una de las claves está en la caída del aforo citrícola, lo que provocó menos contrataciones), y la industria finalizó el año ocupando a 54.500 trabajadores, 1.600 menos que el cuatro trimestre del 2020. 

Distinto comportamiento tuvieron la construcción y el todopoderoso sector servicios: el ladrillo ganó en un año en la provincia un total de 200 trabajadores y la actividad terciaria otros 3.000. 

Compartir el artículo

stats