El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO LABORAL DEL 2021

El paro se reduce en tres de cada cuatro municipios de Castellón

Vila-real consigue la mejor tasa de los municipios de más de 40.000 habitantes de la Comunitat

Un camarero en una cafetería de Vila-real, la ciudad con menos paro de la Comunitat entre las de mayor población.

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al último trimestre del 2021 corroboran para Castellón la mejoría del mercado laboral apuntada a principios del mes con las estadísticas de paro. Una buena coyuntura que también se refleja en el análisis por municipios, ya que el paro baja o se mantiene igual en tres de cada cuatro localidades de la provincia. El desglose ofrecido tanto por Labora como el SEPE muestra que el número de parados se reduce o se mantiene igual en tres de cada cuatro municipios. Solo sube en 33 de los 135 que tiene Castellón, y ninguno de ellos tiene más de 5.000 habitantes.

Uno de los casos más reseñables se da en Vila-real. El 2021 acabó con 3.105 desocupados registrados, lo que supone un descenso del 15,26% respecto a las 3.664 personas que había al cierre del 2020. Si se extrapolan estas cifras a la población activa de la ciudad, el resultado muestra una tasa de 11,91%. Se trata del municipio de la Comunitat Valenciana de más de 40.000 habitantes que presenta un mejor porcentaje. Se sitúa por encima de València, que tiene el 14,37%; y de Castelló, que se queda muy cerca de la capital autonómica, con el 14,88%.

"Diversificación"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, afirma que estos datos son el resultado de «las políticas aplicadas en los últimos diez años, basadas en la diversificación después de la crisis de la década pasada y en nuestra apuesta por la innovación para ampliar el PIB local a otros sectores diferentes a los tradicionales, que nos garantiza una mayor estabilidad ante dificultades puntuales y no depender de un único sector, aunque la cerámica sea fundamental»

Otros municipios

Si se emplea el mismo baremo, se observan grandes resultados en localidades de la provincia de tamaño medio. Dentro de la horquilla entre los 10.000 y los 40.000 habitantes, Benicàssim y Nules ocupan la segunda y la tercera posición de todo el territorio autonómico, con tasas de paro del 8.55% y el 8,88%, respectivamente. Tan solo l’Alcúdia, en la provincia de Valencia, supera estas cifras con el 8,32%. 

En lo que respecta a los resultados del paro registrado por comarcas, todas las de Castellón muestran una mejoría en el último año. Porcentualmente, donde más baja es en el Alt Maestrat, con el 30,08%, al pasar de 266 a 186 desempleados en un año. En las comarcas más pobladas, la Plana Alta baja un 16,36%, el Baix Maestrat un 15,8% y la Plana Baixa un 15,08%. Un panorama muy diferente al registrado en los primeros meses de la pandemia. 

El reto de la estabilidad

Tanto el cierre del 2021 del paro como la Encuesta de Población Activa dada a conocer el jueves muestran avances, aunque hay tareas pendientes de resolver. Una de ellas es la gran temporalidad del empleo. Desde los principales sindicatos se espera que la reforma laboral logre incrementar la estabilidad, y que en sectores como la hostelería se amplíe el porcentaje de la figura del fijo discontinuo, como ya ocurre en entornos como los almacenes de cítricos. Otra labor a resolver tiene que ver con la formación, con el fin de que se reduzca la fuerte brecha detectada en los últimos meses entre contratadores y desempleados, debido la dificultad para cubrir determinados puestos pese al paro existente.

Compartir el artículo

stats