El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, se han reunido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de cara a la organización de un gran evento gastronómico en la provincia este mismo año, en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la propia institución provincial. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de las Aulas, se siguió avanzando en la coordinación entre ambas instituciones para que el sector turístico de Castellón pueda beneficiarse de las sinergias que originan las políticas impulsadas por ambas.

Castelló Ruta de Sabor

En esta línea, cabe destacar que la marca gastrónomica impulsada por la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, se adhirió en el 2020 a la red gastroturística L’Exquisit Mediterrani, impulsada desde Turisme Comunitat Valenciana. Una unión que se firmó durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que, según Martí, «fortalece a la provincia y posiciona su gastronomía como producto singular y de calidad a escala nacional e internacional».

«La colaboración con el resto de administraciones y, muy especialmente con la Generalitat, es una de las líneas estratégicas de la Diputación, porque estamos convencidos que si vamos todos a una, se pueden racionalizar esfuerzos e inversiones y obtener el máximo rendimiento de las políticas que se aplican», señaló Martí.

En términos similares se pronunció la diputada provincial de Turismo, quien asegura que la colaboración entre Castelló Ruta de Sabor y L’Exquisit Mediterrani ha permitido a las más de 350 empresas productoras de alimentos y entidades turísticas que integran la marca provincial «formar parte de la marca autonómica, gracias a un mecanismo de asimilación habilitado por las dos instituciones».

2022: el año de Castellón

En su visita a Fitur 2022 -la primera edición de la feria celebrada en pandemia-, el presidente Martí se mostró optimista con respecto a las previsiones turísticas tras la crisis que vive actualmente el sector: «Estamos convencidos de que es nuestro momento y que, gracias a Castelló Ruta de Sabor, vamos a competir de forma intensa como destino gastronómico, ya que estamos impulsando y dinamizando la producción agroalimentaria de calidad y proximidad con 144 productores certificados con nuestro sello de calidad».